¿Adiós a Cleveland Brown y a sus estrellas?

Mike Henry le dice adios a Cleveland Brown

El movimiento Black Lives Matter sigue vivo y sigue provocando cambios en todo Estados Unidos y el mundo. Muchos de estos cambios los podemos ver tangiblemente en la industria del entretenimiento. Desde la lamentable muerte de George Floyd inició un nuevo capítulo que una revolución que desde hace siglos ha pedido, y ahora siguen pidiendo, respeto a sus derechos fundamentales.

Un ejemplo es el nuevo caso de Mike Henry, actor que interpretó hasta el día de hoy al personaje Cleveland Brown en la serie animada de televisión Family GuyEn una nueva declaración, señaló que no sería más la voz de Brown convirtiéndose en el último actor blanco en dejar de interpretar a un personaje negro en una serie animada.

Henry ha interpretado el personaje desde que Family Guy debutó en 1999, y en el spin-off The Cleveland Show, que se desarrolló entre 2009 y 2013. Pero ahora tendrán que buscar otra voz. “Ha sido un honor jugar a Cleveland en Family Guy durante 20 años”, anunció en Twitter el viernes. “Amo a este personaje, pero las personas de color deberían interpretar personajes de color. Por lo tanto, dejaré el cargo”.

Mike Henry no es el primer actor que se hace un lado de prestar su voz para interpretar personajes animados negros. El ejemplo más cercano es el de Jenny Slate, quien anunció su renuncia para el programa de animación Big Mouth.

“Al comienzo del programa, razoné conmigo mismo que estaba permitido que interpretara a Missy porque su madre es judía y blanca, como yo”, escribió Slate en Instagram. “Pero Missy también es negra, y los personajes negros en un programa animado deberían ser interpretados por personas negras”.

Por su parte la actriz Kristen Bell también anunció que no interpretaría a un personaje birracial en la próxima serie Central Park. “Lanzar un personaje de raza mixta con una actriz blanca socava la especificidad de la raza mixta y la experiencia afroamericana”, dijo Bell. “Estaba mal y nosotros, en el equipo de Central Park, nos comprometemos a hacerlo bien. Estoy feliz de ceder este papel a alguien que pueda dar una representación mucho más precisa y me comprometeré a aprender, crecer y hacer mi parte por igualdad e inclusión”.