Aquí lo mejor del cine mexicano del 2021

El 2021 fue un gran anoo para el cine mexicano

El cine mexicano está atravesando uno de sus mejores momentos. La pandemia cambió el calendario de estrenos en todo el mundo y nuestra cartelera no fue la excepción. Pero a pesar de lo complicado de la situación, se estrenaron algunas de las películas mexicanas más destacadas. 

Por acá, como parte del cierre de este 2021, nos armamos una lista con algunos de los títulos más importantes que se estrenaron este año

Cosas imposibles

Ernesto Contreras 

El cine de Ernesto Contreras se encuentra en un punto medio dentro de la filmografía nacional, y sus películas siempre destacan entre comedias que apuntan a lo comercial y cintas que retratan la cruda realidad de México. Por eso hemos de mencionar Cosas imposibles, su más reciente largometraje protagonizado por Benny Emmanuel y Nora Velázquez. 

Aquí conocemos a Matilde, una mujer víctima de violencia física y psicológica que después de la muerte de su esposo, sigue atormentada por su presencia. Pero es cuando conoce a Miguel, un joven que vende drogas en la unidad donde viven, que la vida de ambos da un giro de 180 grados.

Los dos se descubren en el miedo, la soledad y la necesidad de encontrar un refugio emocional que los ayude a liberarse. Cosas imposibles es una película cálida, que al mismo tiempo explora con dos personajes fascinantes, lo importante de las relaciones humanas.

El hoyo en la cerca

Joaquín del Paso 

En la pasada edición de 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en competencia, se estrenó El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, una de las películas más fascinantes de este 2021 a partir de la forma en la que explora las formas en las que se revela la cultura machista entre preceptos religiosos, instituciones educativas privadas, abuso sexual, racismo y más.

El hoyo en la cerca nos presenta a un grupo de adolescentes que van a un campamento de verano como parte de las actividades de su escuela, una institución prestigiosa donde van los hijos de políticos y empresarios en México. Este campamento se encuentra en medio de una zona marginada, por lo que el sentimiento de “miedo” está presente entre los jóvenes.

Un día, durante un paseo por el bosque, descubren que hay un hoyo en la cerca. Pero más allá de ser una amenaza real, se trata de un mecanismo de manipulación por parte de los profesores y tutores como parte su educación en camino a convertirlos en los próximos líderes del país. Es decir, convertirlos en hombres sin escrúpulos.

Estación Catorce

Diana Cardozo

A veces las películas que tienen un mayor impacto, son las más simples. Y eso lo sabe Diana Cardozo, la directora venezolana que lleva un buen rato dentro del cine mexicano, sobre todo como guionista de cintas como La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012). Este 2021 estrenó Estación catorce también como parte de la Selección del FICM.

En esta película, el protagonista es Luis, un niño de 7 años que descubre el mundo en medio de situaciones de violencia. Luis vive con sus papás, su abuelita y su perrito, y en medio de un entorno familiar frágil derivado de la pobreza, tiene su primer acercamiento con la muerte. 

Estación catorce es una mirada simple, pero tierna y certera, sobre la experiencia de las distintas formas de violencia ante los ojos de un niño o una niña. La muerte, por ejemplo, que más le impacta es la de su perrito (en manos de su padre en un intento de demostrar su lugar como hombre) en lugar del ataque armado en el pueblo donde vive.

Noche de fuego

Tatiana Huezo

Sin duda, la película más importante de este 2021 dentro del cine mexicano es Noche de fuego, la primera ficción de Tatiana Huezo bajo la producción de Nicolás Celis. Después de su paso por Cannes, y el lugar que ocupa dentro del catálogo de Netflix, esta cinta se convirtió en la elegida para representar a México en la carrera por los Oscar 2022. 

Noche de fuego está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement para presentarnos a Ana, una niña que vive en la sierra de Guerrero junto a su madre en un pueblo que es habitado en su mayoría por mujeres ante la ausencia de hombres (algunos se van en busca del sueño americano, otros son obligados a entrarle al narco y muchos más están muertos).

Ana tiene dos amigas, María y Paula. A las tres les cortan el cabello y ayudaron a sus madres a cavar un hoyo entre las milpas. ¿La razón? Evitar, o mejor dicho retrasar, lo inevitable: al ser mujeres, están condenadas a la fatalidad en un entorno lleno de violencia machista. 

Nudo mixteco

Ángeles Cruz 

El paso de actores y/o actrices a directores, siempre es interesante. Algunos no logran traducir su misma energía en la dirección, mientras otros triunfan en la presentaciones de historias que generalmente les resultan personales, y por tanto, importantes. Tal es el caso de Ángeles Cruz, quien debutó este 2021 con su largometraje titulado Nudo mixteco

Nudo mixteco compitió en el Festival Internacional de Cine de Morilia este año donde se llevó Mejor Guion y el Premio del Público. La película es un retrato de la violencia sistemática que viven las mujeres indígenas en una pequeña comunidad de Oaxaca, de donde es originaria Cruz.

Sin embargo, la película es tan sutil en la forma en la que retrata a sus personajes, que de manera inmediata se convierte en una historia universal que revela la tremenda vulnerabilidad que viven las mujeres, y como algunos grupos marginados como las mujeres indígenas, son doblemente vulnerables ante la violencia machista y la discriminación. 

Selva trágica

Yulene Olaizola 

Después de su paso por Venecia, Yulene Olaizola logró estrenar Selva trágica este 2021 y se convirtió en una de las producciones que se deben ver para comprender el lugar en el que se encuentra el cine mexicano en este momento. Esta producción se encuentra actualmente en Netflix como parte de sus originales.

Selva trágica nos presenta a Agnes, una joven de Belice que huye de un matrimonio arreglado, y lo hace recorriendo la espesa selva y su frontera con México. Después de perder a sus dos acompañantes, se encuentra con un grupo de trabajadores del chicle que primero la toman como un tesoro, pero mientras su deseo se hace más grande, comienza a hacerse presente la inmensidad de la naturaleza. 

La presencia de Agnes y el deseo desmedido y violento de los hombres, despiertan a Xtabay, una antigua leyenda maya de la selva que habla sobre un demonio mujer que de blanco, seduce a los hombres, los confunde, y los mata. 

Una película de policías

Alonso Ruizpalacios 

En la edición de la Berlinale de 2021, se presentó en competencia Una película de policías, el más reciente largomeraje de Alonso Ruizpalacios. Él es uno de los directores más importantes en nuestro país, y su película es una de las más destacadas de este año en un nivel que no es usual.

Si no nos creen, Una película de policías ya le entró a la contienda del Oscar a Mejor Documental, y vaya que tiene oportunidad. Se trata de un ejercicio de investigación y fílmico tan innovador, que resulta sorprendente llegar al final, y sabemos que un factor sorpresa, en términos de narrativa, no es tan común entre los documentales.

Aquí conocemos a Teresa y Montoya, una pareja dentro y fuera de una patrulla de la Ciudad de México que protagonizan actos de corrupción, al mismo tiempo que son víctimas de una institución que le falla tanto a los ciudadanos como a sus policías.