Baby Reindeer levanta polémica en Reino Unido

Baby reindeer levanta polémica en Reino Unido

Definitivamente, Bebé Reno (o Baby Reindeer) es una de las series del 2024 que más han dado de qué hablar. La trama llena de drama y humor negro sobre un aspirante a comediante y una acosadora, inspirada en la historia personal del actor y comediante británico Richard Gadd, no solo impactó al mundo desde su estreno en Netflix, también armó una enorme conversación sobre su caso.

Y es que sin duda, esta producción británica que ha sido vista más de 56 millones de veces en todo el planeta, nos deja muy claro los peligros que puede correr un creador al basar un proyecto en hechos reales. Sobre todo lo decimos porque a raíz de que Gadd presentara algunas de sus vivencias en la serie, surgió un ejército de detectives en internet que intentan descubrir la verdadera identidad de los personajes que aparecen en los siete episodios.

A pesar de que el propio Richard Gadd pidió a los fans que dejaran de investigar sobre quiénes podrían ser los personajes de Bebé Reno en la vida real (sobre todo Martha Scott, la acosadora de Donny, el protagonista de la historia), pues en sus palabras, ese no es el objetivo de la serie. Sin embargo, al menos a tres mujeres las identificaron como la persona que estaría detrás del personaje de Martha y una de ellas habló públicamente.

Resulta que el pasado 9 de mayo, el presentador británico, Piers Morgan entrevistó a una mujer de 58 años llamada Fiona Harvey, quien dice que el personaje de la acosadora de la serie –interpretada por la actriz Jessica Gunning– se inspiró en elladio su versión de la historia ante las cámaras por primera vez y vaya que no se guardó absolutamente nada.

Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, Fiona declaró que no había visto Bebé Reno, pero que se había dado cuenta de su conexión con la serie (en específico con Martha) después de leer sobre el tema en los medios de comunicación y que incluso la contactaran algunos periodistas para platicar con ella. Sobre todo porque había ciertos detalles del programa que le dieron a entender que ella fue la inspiración de “la antagonista de la historia”.

“Los detectives de internet me localizaron, me acosaron y me amenazaron de muerte, por lo que en realidad no fue una elección (…) Me vi obligada a estar en esta situación”mencionó Fiona Harvey, quien criticó a Richard Gadd, pues la mujer afirmó que el creador de la producción trató de perseguirla públicamente.

A pesar de esto, Fiona aceptó que algunos aspectos de Bebé Reno, como el título, podrían referirse a ella. Sin embargo, cuestionó algunos detalles de la trama, como que le había enviado a Richard miles de correos electrónicos y le había dejado cientos de horas de mensajes de voz. Harvey dijo solo le había mandado a Gadd unos cuantos correos electrónicos junto con unos 18 tweets.

Fiona Harvey le confesó a Piers Morgan que una vez tuvo hasta seis direcciones de correo electrónico y cuatro teléfonos, que, según dijo, usaba para diferentes personas y propósitos. Pero negó haberlos usado para agredir a Richard Gadd, es más, dejó claro que nunca la encarcelaron o condenaron por algún delito, como lo vimos en los siete episodios de la serie… así como lo leen.

Aunque en una entrevista para GQ en el Reino UnidoRichard Gadd dijo que creía que el equipo de Bebé Reno había “llegado a tales extremos para disfrazar” la verdadera identidad del personaje de Martha que no “pensaba que ella se reconocería a sí misma”, el creador dejó claro que le preocupaba que los fans de la serie llegaran tan lejos con tal de desenmascarar las verdaderas identidades de los personajes.

En particular porque Fiona Harvey no es la única que ha recibido acoso a raíz del estreno de la producción de Netflix. Sean Foley, un escritor y director británico, se convirtió en blanco de amenazas después de que algunos espectadores especularan que él era la inspiración del personaje de Darrien, que droga, agrede y viola a Donny.

Foley declaró en redes sociales que la policía estaba investigando las publicaciones “difamatorias, abusivas y amenazantes” que le llegaron en internet. Sin embargo, el propio Richard Gadd defendió a Sean, mencionando que las personas que amaba y admiraba estaban “injustamente atrapadas en especulaciones”.

Y ustedes, ¿qué opinan de toda esta situación detrás de Bebé Reno? Estamos seguro que nadie imaginaba que esta serie tendría tanto impacto y mucho menos, que la gente se pondría a buscar a los personajes que Gadd puso en la producción para contarle su historia al mundo.