Bruce Willis vende su imagen a la IA

La IA se abre camino en Hollywood

Hace unos días escuchamos que James Earl Jones, conocido por darle voz a los personajes de Mufasa en El rey león y a Darth Vader, hizo una serie de grabaciones para que la franquicia de Star Wars utilice su voz por la eternidad a partir del uso de Inteligencia Artificial. Es decir, que el actor ya retirado, se podría escuchar hasta el fin de los tiempos. Ahora es el turno de Bruce Willis.

Pues bien. Bruce Willis, icónico actor de películas de acción como Duro de matar Armageddon, acaba de aplicar algo similar, pero no sólo en relación a su voz, sino a su imagen en su totalidad a través, nuevamente, de la Inteligencia Artificial y las múltiples posibilidades que ofrece (eso sí, algunas más aterradoras que otras).

Como recordamos, en marzo de este 2022, Bruce Willis anunció que se retiraba de la actuación a partir de que fue diagnosticado con afasia, una condición médica que afecta su capacidad de comunicación.  Por lo que el actor decidió permanecer activo a través de la tecnología. 

En los últimos años hemos escuchado, leído y ser testigos del progreso del deepfake, la creación de imágenes y videos falsos que son casi imposibles de detectar como tal. En otras palabras, con el uso de la tecnología de deep learning o aprendizaje profundo, se agrega un rostro/cuerpo/voz a una imagen ya existente, es decir, un registro falso.

Es así como salieron, en 2017, algunos videos de figuras políticas y celebridades en situaciones impensables como videos pornográficos o dando discursos radicales. Con el tiempo, la calidad del deepfake ha mejorado y cada vez es más aterradora. *Vayan a TikTok y busquen los deepfake de Tom Cruise y sabrán a qué nos referimos.

¿Y eso qué tiene que ver con Bruce Willis? De acuerdo con un reporte de The Telegraph, retomado por medios internacionales, el actor vendió los derechos de su imagen para que la recreen y la puedan utilizar en películas, series y comerciales. Es decir que sin necesidad de filmar o grabar nada, veremos a Bruce Willis en pantalla.

Esto ocurrirá en manos de Deepcake, una firma que se especaliza, tal cual, en crear “gemelos digitales” de algunas de las celebridades más populares. Entonces, así como James Earl Jones jamás pisó un estudio de audio para grabar la voz de Darth Vader para la serie de Obi-Wan Kenobi, Bruce Willis no tendrá que actuar jamás para salir en una película o serie.

El primer ensayo de esto fue en 2021 cuando Deepcake puso a Bruce Willis en un comercial ruso para Megafon, una de las compañías de Rusia más grandes en términos de telecomunicaciones. El actor aparece amarrado a un poste junto a un actor, pero no tuvo necesidad de ir al set ni nada. Su imagen es una recreación digital. Acá abajo de los dejamos.

El futuro de la industria del entretenimiento (y es justo decirlo, la permanencia de lo que ahora consideramos clásico e insuperable) cada vez es más clara. Así como se hace también más evidente el uso de estas nuevas tecnologías dentro de la política.