Disney le responde a Scarlett Johansson

Sigue la batalla entre Scarlet y Disney

Ya ha pasado una semana desde que Scarlett Johansson entabló una demanda contra The Walt Disney Company por el estreno simultáneo de Black Widow en cines y Disney Plus, sin embargo, la tensión entre ambas partes está lejos de disminuir.

De hecho, después de que organizaciones de género criticaran a Disney por su respuesta a la demanda de la actriz e incluso se plantea que el ex-CEO de la compañía estaría molesto por el manejo del caso de Johansson, un abogado de la Casa de Mickey Mouse emitió un nuevo comunicado en respuesta a las acciones legales de la actriz y, en lugar, de bajarle el perfil a la situación acusó que Johansson estaría emprendiendo una “campaña de relaciones públicas” contra la empresa que controla a Marvel Studios.

“Es obvio que esta es una campaña de relaciones públicas muy orquestada para lograr un resultado que no se puede obtener en la demanda”, dijo el abogado Daniel Petrocelli en una declaración recogida por el portal Variety. “Ninguna cantidad de presión pública puede cambiar u oscurecer los compromisos contractuales explícitos. El contrato escrito es claro como una campana”.

A grandes rasgos la demanda de Johansson apunta a que Disney infringió su contrato al estrenar Black Widow en Disney Plus con Premier Access ya que su trato con la compañía contemplaba una exclusividad cinematográfica y bonos por recaudación que habrían sido perjudicados por ese modelo de lanzamiento.

Pero Petrocelli sostiene que Disney cuenta a las compras de la película como ingresos por taquilla y que eso, sumado a la cantidad de salas en la que se estrenó Black Widow, cumpliría con el contrato de la actriz.

“Tratamos a (los ingresos) de Disney Premier Access como una taquilla para los efectos de los requisitos de bonificación en el contrato. Eso solo mejoró la economía de la Sra. Johansson“, dijo Petrocelli.

Mientras ese aspecto de la disputa entre Johansson y Disney tendrá que resolverse en tribunales, desde el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se sumaron a las críticas contra la compañía.

“Disney debería avergonzarse de sí mismo por recurrir a tácticas cansadas de bullying y humillación de género”,dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, en una declaración (vía The Wrap). “Los actores deben ser compensados por su trabajo de acuerdo con sus contratos. Scarlett Johansson está centrando la atención en los cambios inapropiados en la compensación que las empresas están tratando de pasar por alto con el talento a medida que cambian los modelos de distribución. Nadie en ningún campo de trabajo debería ser víctima de sorpresivas reducciones en la compensación esperada. Es irrazonable e injusto. Disney y otras compañías de contenido lo están haciendo muy bien y ciertamente pueden cumplir con sus obligaciones de compensar a los artistas cuyo arte y destreza son responsables de las ganancias de la corporación“.

La demanda de Johansson contra Disney es particularmente llamativa debido a que por la pandemia varios estudios han optado por lanzar sus películas al mismo tiempo en cines y sus streamings o acortar las ventanas de exclusividad cinematográfica, por lo que además de apuntar a ese punto, desde el Sindicato de Actores también criticaron a lo que perciben como una respuesta con sesgo de género por parte de la empresa.

“Además, estamos profundamente preocupados por el tono de género de las críticas de Disney a la Sra. Johansson. Las mujeres no son ‘insensibles’ cuando se levantan y luchan por un salario justo, son líderes y campeonas de la justicia económica. Las mujeres han sido víctimas de la desigualdad salarial durante décadas, y han sido víctimas de comentarios como los de los comunicados de prensa de Disney. Este tipo de ataques no tienen lugar en nuestra sociedad y SAG-AFTRA continuará defendiendo a nuestros miembros de todas las formas de prejuicio”, agregó Carteris.