Elon prepara el primer chip en humanos

Neuralink busca iniciar una nueva era tecnológica

Aunque uno pensaría que nomás se anda haciendo güey en Twitter, Elon Musk parece que anda en friega en sus muchos otros asuntos. Uno de ellos, su compañía Neuralink, con la cual desarrolla la implantación de chips en cerebros humanos.

De acuerdo con Elon Musk, en los próximos meses se podría llevar a cabo la primera prueba de dicha implantación. “Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”, dijo el excéntrico millonario al compartir los avances de Neuralink.

Para que el público no esté tan a la expectativa, Musk especificó que las pruebas de chips en cerebros humanos comenzarán en seis meses. “Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano”comentó Musk en cita tomada por Reuters.

Hasta donde se sabe (según explicaciones del propio Elon Musk), el chip desarrollado por Neuralink se implanta directamente a la corteza motora. Un procedimiento que quizás ya hemos escuchado en películas de ciencia ficción, pero que en la vida real es harrrrrto delicado. Por tal motivo, Neuralink aún no cuenta con los permisos necesarios de  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)… al menos, para lo relativo a su comercialización.

Elon Musk previó que durante las primeras pruebas el progreso del desarrollo del chip podría parecer leeeeeento, muy “angustiosamente lento”. Sin embargo, como en muchos asuntos de la vida, nomás será cuestión de agarrar vuelo para que las cosas se den y, cuando menos cuanta se dé la humanidad, la tecnología podrá ser manejada desde el interior de nuestro cerebro.

Estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo”, dijo Musk. “Entonces, en teoría, el progreso debería ser exponencial”.

En 2021, se dio a conocer que Neuralink implantó un par de sus chips en el cerebro de un chimpancé. El delicado procedimiento facilitó al primate poder jugar Pong (un videojuego de Atari) sin necesidad de un joystick: sólo con la pura mirada.

Aunque el manejo de artículos que ahora necesitan ser manejados manualmente sería una de los beneficios de implantar chips en el cerebro humano, Elon Musk previó que uno de los primeros usos del procedimiento desarrollado por Neuralink será restaurar la visión de personas ciegas.

Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, auguró el polémico empresario.