Guillermo del toro habla sobre su nueva película

Guillermo del Toro habla sobre el Callejón de las Almas perdidas

“El noir es, tal como el terror, un género que arranca la tapa de la pretensión de normalidad”.

Con esas palabras, el director Guillermo del Toro definió su atracción hacia el tipo de historias que lo inspiraron desde su niñez y cuyas influencias pudo volcar en su más reciente película: “El Callejón de las Almas Perdidas” (Nightmare Alley), cuyo estreno se concretará en estas fechas en todo el continente americano (menos Estados Unidos y Canadá).

En ese sentido, y durante la conferencia de prensa de la película, el realizador planteó que el noir también permite exponer preguntas morales muy crudas, ya que lo considera como “un género de parábolas” que permite reflejar el tiempo en que cada producción es realizada.

La historia, que toma como base a la novela de 1946 escrita por William Lindsay Gresham, la cual previamente ya tuvo una versión cinematográfica protagonizada por Tyrone Power, gira en torno a un joven ambicioso sin rumbo llamado Stan que se une a una feria ambulante a fines de la década de los treintas, la cual está plagada de excentricidades que sacan a relucir las aficiones de Guillermo del Toro. Y posteriormente, Stan termina aprendiendo un código de adivinaciones para perfeccionar el arte del engaño.

En ese sentido, el director planteó que esa ambición que empuja al personaje principal se relaciona con su visión personal sobre la idea del sueño americano.

“He llegado a la definición de que el éxito es joderlo en tus propios términos. No se trata de cómo la gente valora lo que haces, sino de cómo sientes que estás, ya sabes, expresando lo que eres. Y eso me tomó un tiempo para averiguarlo”, planteó.

“Y encuentro que el sueño americano un increíble generador de pesadillas y eso es algo que también es importante en términos de que la película refleja un personaje que está a dos pasos de perderlo todo a lo largo de toda la película”, dijo Guillermo del Toro. “Él está hecho absolutamente de mentiras. No está protegido por la verdad, sobre sí mismo o sobre los demás. Así que siempre está en peligro”, agregó.

De acuerdo al realizador, “El Callejón de las Almas Perdidas” está construida “en torno a la idea de que las personas se encuentran a sí mismas, quiénes son y el momento de la revelación”, ya que cada uno de los personajes no solo oculta algo, sino que también tiene problemas para identificarse a si mismo.

“La mayoría de los personajes de esta película están construidos para sus finales. ¿Sabes? Toda la película está construida para los últimos dos minutos de Stan. Para ir a ‘Oh, esto es lo que soy’”, remarcó Del Toro.

Pero también otro detalle importante de la película está marcada por el arte del engaño, cómo existen gente que es embaucada y también embaucadores que terminan pagando. “En un nivel casi básico, la verdad y la ilusión, o la verdad y la mentira, dependen tanto de nosotros, siendo crédulos y siendo capaces de ser compasivos. Y en realidad creo que queríamos impregnar la película con la ansiedad de este tiempo. No queríamos hacer una película sobre el período. Queríamos hacerlo ahora. Y creo que en ese momento esencial en el que nos encontramos, tenemos que distinguir entre la narración verdadera y la de mentira”, finalizó el director.