Este 7 de agosto el cine está de luto, pues lamentablemente nos enteramos que murió a los 87 años el director William Friedkin, quien estuvo a cargo de películas legendarias que cambiaron por completo la historia del séptimo arte, como El Exorcista y The French Connection.
De acuerdo con Variety, la notifica del fallecimiento del cineasta la confirmó el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien es amigo de la esposa de William Friedkin, Sherry Lansing. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte de este enorme director.

William David Friedkin nació el 29 de agosto de 1935 en Chicago, Illinois. Para inicios de los 60 comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento, trabajando para el programa Alfred Hitchcock Presents, donde dirigió algunos episodios. Sin embargo, no tardó mucho en dar el gran paso al cine, pues en 1967 estrenó su ópera prima, Good Times.
Con películas como The Birthday Party, The Night They Raided Minsky’s y The Boys in the Band, William Friedkin empezó a ganar popularidad. Pero fue hasta 1972 cuando obtuvo el reconocimiento que cualquier cineasta quiere, ya que en aquel año se ganó cinco premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director por su trabajo en The French Connection.
A partir de ese momento, William Friedkin se convirtió en una de las figuras del “nuevo Hollywood” y entró a la generación de directores vibrantes y arriesgados que nos regalaron películas icónicas durante los 70, entre los que destacaron nombres como el de Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich y Hal Ashby.