HBO presenta su documental sobre lxs Muxes

“Como lo dije en un momento del documental: ‘Corre sangre por nuestras venas, no piedras, sentimos y estamos paradas”. Kristhal Aquino Esteban nos ha regalado esta frase como una ventana para mirar hacia la antiquísima comunidad muxe, cuya población es el centro del documental ‘MUXES’, de HBO Max.

Y en el que la acompañante terapéutica y activista orgullosamente muxe, del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), participó junto con un poeta, un profesor, un fotógrafo y otra activista para contarnos cómo es su cotidianidad siendo parte de una comunidad ampliamente reconocida en nuestro país.

Pero que pese a esta exposición, la verdad es que poco sabemos de su población y su día a día.

Y precisamente, esta ha sido la tarea del documental ‘MUXES’: que en su propia voz, un grupo de esta comunidad nos cuente acerca de su cotidianidad y cómo alrededor de ella giran varias luchas por el reconocimiento a su identidad, existencia y sus derechos —lejos muy lejos de la discriminación.

En general, ‘MUXES’ es un recorrido personal y colectivo contado mediante las voces del poeta Elvis Guerra, la activista por los derechos de las comunidades LGBT+ Felina Santiago, el fotógrafo Nelson Morales, Sharon y Kristhal Aquino como protagonistas de una cultura que ha navegado entre la festividad, los lazos comunitarios, pero también entre la discriminación y los estereotipos.

Muxe es una palabra zapoteca que ha sido entendida por generaciones como un hombre que “asume el rol de una mujer” en distintos ámbitos o todos.

Al menos eso es lo que sabemos desde afuera. Sin embargo, con la narración de los/las protagonistas del documental podemos entender que ser muxe y la muxeneidad no se trata de suplir un rol determinado.

El estreno del documental ‘MUXES’ fue programado para el 17 de noviembre de este 2022 en HBO Max. Una bonita coincidencia con los festejos de La Vela —en el docu van a cachar más de esta colorida celebración muxe.

(La Vela es una celebración realizada en noviembre y que surgió a finales de 1976 en San Pedro Comitancillo, como una manera de responder a la discriminación que la comunidad muxe sufría en Juchitán, Oaxaca).