Las redes se van contra Los Anillos de Poder

La nueva serie de LOTR bajo la lupa de lxs fans

Desde que El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder presentó sus primeros vistazos han aparecido reclamos sobre la propuesta de esta nueva producción basada en la obra de J. R. R. Tolkien y es que al parecer para algunos fanáticos los problemas de esta producción amparada por Amazon no tienen que ver con molestias legítimas respecto al desarrollo de la historia o la ejecución del programa, sino que simplemente están relacionados con lo que perciben como una supuesta “inclusión forzada” en la Tierra Media.

Así, mientras autores como Neil Gaiman han desestimado los reclamos por la caracterización de los Harfoots indicando que quienes tienen problemas con el aspecto de esos personajes son “racistas o no han leído a Tolkien”, ahora algunos seguidores de la obra de Tolkien recordaron que esta no es la primera vez que parte el fandom de la Tierra Media se vuelca contra una producción.

Sí, porque aunque ahora la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson es aclamada universalmente, en su minuto algunos fanáticos igual apuntaron contra su propuesta.

Como recopiló el usuario u/carllyq en una publicación de Reddit a comienzos de este año, en 2001 los comentarios de The Tolkien Forum estaban llenos de reclamos contra lo que sería la propuesta de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.

“No tengo absolutamente ningún problema con que la gente vaya a ver esta película y la disfrute ¡Anda al cine disfrútala! Diviértete. No pensaré menos de ti por hacerlo. Por mi parte, no estoy dispuesto a darle al bastardo de Peter Jackson nada de mi dinero. Mi falta de voluntad no se debe a que haya cambiado la novela para hacerla más compatible con la película, sino a que ha cambiado personajes (Arwen) y ha creado personajes (Lurtz). Tolkien creó un universo extremadamente detallado y consistente (y) que el bastardo de Peter Jackson le falte al respeto es inconcebible, y por mucho que necesite ver esta película en la pantalla grande, estoy dispuesto a pagar el precio y verla en una descarga pirata como mi protesta personal contra el bastardo de Peter Jackson”, indicó un usuario.

Y mientras Jackson era objeto de diversas criticas e incluso amenazas antes del estreno, el elenco no estaba mejor y en particular Liv Tyler (Arwen), Christopher Lee (Saruman) e Ian McKellen (Gandalf) también fueron el blanco de algunos reclamos de los usuarios de foros sobre El Señor de los Anillos.

“Gandalf se golpea la cabeza con un candelabro y luego con el marco de una puerta cuando entra por primera vez en Bag End. Sí, claro, Gandalf es un loco que es lo suficientemente estúpido como para golpearse la cabeza en una casa que visitó muchas veces”, reclamó un usuario. “Saruman captura a Gandalf luchando en un ‘duelo de magos’ que involucra telequinesis, rayos y Gandalf siendo golpeado contra la pared. Por favor, no me digas que esto va a ser una especie de película para niños como Harry Potter o D&D”.

“Si le vas a dar esa escena a Arwen… ¡Diablos! ¡También podrías hacer que ella dirija la comunidad! ¡¡¡¡Demonios!!!! ¡También podrías dejarla llevar el anillo a Mordor sola! ¡Seguro que no necesita ningún hobbit cuando, siendo la mujer más valiente y hermosa de la Tierra Media, puede hacerlo todo sola!”, indicó otra persona.

“Frodo es demasiado joven, Saruman no tiene color en el cabello, Galadriel no es lo suficientemente hermosa y no puedo mirar a Elrond sin escucharlo decir: ‘¿Cómo va a hablar, Sr. Anderson, cuando no tiene boca?”, comentó alguien más.

Y esos son solo algunos ejemplos.

Como pueden notar aunque nos gusta creer que como sociedad hemos progresado y que los grupos de fanáticos son menos tóxicos de lo que solían ser, la realidad parece indicar que poco ha cambiado y las discusiones solo se han trasladado de plataformas y ahora los prejuicios se aplican a otras obras y con otras excusas.

Después de todo, aunque es legítimo que nos guste o no una adaptación, es muy diferente desestimar algo por temas de gustos o interés que criticarlo solo por prejuicios y nociones preconcebidas.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder seguirá presentando sus episodios semanalmente mediante Prime Video.