Les dejamos información sobre el villano de Thor

Los villanos del universo cinematográfico de Marvel siempre han dividido las opiniones entre los fans y los espectadores entre las más de 20 producciones. Hemos visto personajes sumamente complejos e interesantes (unos más que otros, es justo decirlo), y ahora es el turno de Gorr en Thor: Love and Thunder.

Esta cuarta entrega protagonizada por Chris Hemsworth, también la segunda bajo la dirección de Taika Waititi, nos muestra a un Thor que sale de una crisis emocional tras los eventos ocurridos en Avengers: Endgame. Mientras descubre cuál es su objetivo de vida, se enfrenta a una nueva amenaza llamada Gorr o “El carnicero de los dioses”.

Este sujeto, interpretado por Christian Bale, se encuentra en un una misión milenaria de matar a todas y todos los dioses en el universo, y en la lista se encuentra el nombre de Thor. El dios del trueno, junto a Valquiria y Mighty Thor (Tessa Thompson y Natalie Portman, respectivamente), deben vencer a esta entidad poderosa que amenaza con hacer del universo un caos al dejar a las comunidades sin deidades.

Desde luego, Waititi se tomó un montón de libertades creativas con el personaje de Gorr, el cual llegó al mundo en el primer número de Thor: God of Thunder de Jason Aaron. Para empezar, está el físico del personaje, el cual ha sido duramente criticado desde que salieron las primeras imágenes de Bale como Gorr.

Gorr es un alien, y su rostro no luce como el de un humano, pero en la cinta esto no se conserva, pues el director neozelandés encontró un parecido entre el Gorr de los cómics y Voldemort de la saga fílmica de Harry Potter. Para evitar comparaciones, tomó la decisión de dejar un aspecto más humano.

En cuanto a su origen, hay algunos detalles que también cambiaron para ajustarlo a las necesidades de la película y de sus personajes principales: Thor y Mighty Thor. Entonces, ¿quién es Gorr? Por acá les contamos de este personaje y su primera aparición en los cómics.

*Han de saber que todo lo que lean, no tiene spoilers sobre la película ni hace comparaciones con el personaje de la pantalla.

Gorr viene de un planeta tan inhóspito y cuyas condiciones de clima son tan funestas, que ni siquiera tiene un nombre. Así es como es presentado en la historia, 3 mil años antes, en un escenario completamente hostil en un “planeta sin nombre”. Por lo que mencionar el origen específico del personaje es bastante complicado.

Pero a juzgar por las ilustraciones, es un lugar completamente árido y de tonos desérticos. Cuando conocemos a Gorr, se encuentra deambulando junto con su madre y algunos miembros de su tribu (estrictamente religioso), deshidratados y con hambre, frente a las pésimas condiciones de la geografía… y también el abandono de los dioses que los obligan a enfrentarse a eso.

La introducción de Gorr se da cuando es un niño y vive sólo junto a su madre (el resto de su familia está muerta). Esta última muere en las primeras páginas al enfrentarse a unas criaturas salvajes para salvar al pequeño Gorr, quien debe huir para quedarse solo.

En las siguientes viñetas, ya vemos a Gorr de adulto junto a su esposa embarazada y su último hijo. Ambos lloran la muerte de uno de sus vástagos frente a las condiciones del lugar y la imposibilidad de la tribu para encontrar un lugar que dé frutos y los mantenga a salvo.

Un día, su esposa muere bajo circunstancias terribles, y por falta de agua y comida, su último descendiente pierde la vida. Gorr decide, contra las costumbres de su gente, enterrar a su hijo, y comienza a blasfemra en contra de los dioses que, según dice, los abandonaron hace mucho y nunca han respondido a sus plegarias.

Los líderes de la tribu deciden expulsarlo de la comunidad y dejarlo a su suerte. Gorr pide a los dioses, por última vez, que le den una muerte pronta… pero ni siquiera en eso lo escuchan. Mientras agoniza en el desierto, se encuentra con un par de dioses que combaten a muerte.

Cuando Gorr cree que va a perder la vida, un estruendo enorme lo despierta y lo hace encontrarse con un par de dioses que pelean a muerte. Uno de ellos (del que primero no se menciona su nombre) está muerto, dejando una espada negra enorme, misma que hirió al otro dios de gravedad.

Gorr se acerca para ver qué pasa, y el dios de armadura dorada le pide ayuda, pero Gorr decide hacer caso omiso frente al destino cruel en el que su familia perdió la vida y él se ha quedado solo. Por lo que toma la espada negra, la cual responde al nombre de Necrosword, y le da muerte al dios.

Después de hacer esto, Gorr adquiere un poder especial, y al reconocer sus nuevas condiciones, decide empezar una cacería para matar a todos los dioses de la creación. Pronto se sabe que la espada corresponde a Knull, dios de los simbiontes, creando una relación con el personaje de Venom.

Pronto, Gorr pone su plan en marcha y comienza a asesinar a distintos dioses, desatando el caos en algunos mundos. Pero lo más interesante es que adquiere tanto poder, que ahora ya tiene la capacidad de crear mundos. Por lo que decide armarse un planeta que sirva como prisión para algunos dioses.

A algunos dioses les da muerte inmediata, pero a otros los somete como esclavos durante siglos, y los pone a realizar trabajos forzados frente a una perdida de sus poderes o fuerza. Cualquiera que desobedezca, es crucificado en un monte.

Las condiciones en la que los dioses sobreviven son horrorosas. Algunos, como mencionamos, son crucificados en forma de castigo, algunos otros son azotados por romper las reglas y el resto, realiza labores forzadas en lo que Gorr construye un bomba que pretende destruir a todos los dioses de un jalón.

Como tal, Gorr no tiene poderes, sino que los adquiere al poseer la Necrosword, y entre sus habilidades está la de crear y destruir mundos, dar vida a seres, ser inmortal, tener súper fuerza, volar e incluso romper la barrera del espacio y el tiempo. Pero repetimos que todo depende de la espada, pues él no es un dios como tal… ¿o sí?

Ahora bien. El personaje de Gorr es sumamente interesante, complejo y lleno de contradicciones, pues en realidad, todos lo consideran una especie de dios. Ha convencido a algunos seres de su especie de seguirlo (tiene una nueva familia), decide quién vive o muere, creó su propio mundo y cumple con una misión. El poder que adquiere, al final, es el de un dios.

Gorr se dedica a matar y esclavizar dioses, pero al mismo tiempo, él es un esclavo de su propia misión. Gorr, al tener poder e ir avanzando, tiene una nueva familia conformada por una esposa y su hijo. Ambos son fieles seguidores de Gorr y también creen en su objetivo y la necesidad de destruir toda deidad.

En el cómic, Thor se enfrenta a Gorr en su propio planeta, desatando el caos entre sus seguidores, incluida su esposa, quien le pregunta si ya es momento de explotar la bomba para qué él pueda ser “libre”. Gorr le dice que el momento ha llegado, y ella responder que tiene fé en él y que se ha convertido en el único dios en el que confía.

Esto hace enojar al carnicero de los dioses, quien mata a su esposa por decirle que él era un dios. Su pequeño hijo, al darse cuenta de lo que sucedió con su madre, decide cobrar venganza en contra de su padre, y se acerca a Thor para pedirle que lo mate. El niño le dice que no sabe rezar ni hacer plegarias, pero deposita su fé en el él para que pueda destruir a su padre.