Los detalles del festival de cine Ambulante en Casa

La Gira de Documentales o Ambulante, decidió mover sus fechas para contribuir a las medidas establecidas por las autoridades para mitigar el impacto del COVID-19, sobre todo considerando que se trata de un festival de cine que recorre varios estados de la República para presentar cientos de documentales que crean conversaciones.

Los organizadores han dicho que pronto nos volveremos a ver para seguir viendo películas documentales en espacios públicos en el norte, centro y sur de México. Pero mientras podremos disfrutar de varias producciones a través de Ambulante en Casa, el traslado digital de la Gira (el festival en línea, en pocas palabras) con varios documentales disponibles de forma gratuita en todo el territorio nacional y para cualquier dispositivo.

Ambulante en Casa arranca el próximo 29 de abril hasta el 28 de mayo de 2020, y podrás ver cada una de las producciones en el sitio oficial de ambulante, el cual encuentras AQUÍ. Y también debes saber que todos los días se subirá un nuevo documental, y este estará disponible durante 24 horas. También habrá actividades y conferencias en vivo con expertos en cine.

Pon atención a los siguientes detalles: Cada película estará disponible a partir de la medianoche hora centro, y podrán acceder a ella un total de mil usuarios en todo el país. En cuanto a los eventos en vivo, estos saldrán todos los días a las 9 pm hora centro. 

El documental que inaugurará Ambulante en Casa es Silencio radio de Juliana Fanjul de 2019, un íntimo retrato de Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas y respetadas de México. Silencio radio se enfoca, específicamente, de la censura que vivió Aristegui durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Pero la programación de Ambulante en Casa incluye más de 60 películas de 25 nacionalidades, pues el objetivo de la Gira (en cualquiera de sus formatos) es la de exponer trabajos documentales que valgan la pena verse ya sea mexicanos, o de cualquier país.

Por acá les dejamos la programación completa de Ambulante en Casa:

Estrenos mundiales (producciones mexicanas)

Yermo de Everardo González

Negra de Medhin Tewolde

La felicidad en la que vivo de Carlos Morales

Lupita. Que retiemble la tierra de Mónica Wise Robles

( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) de Charles Fairbanks, Saúl Kak

A los once de Carolina Admirable García

Ellas de Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada

Todo lo posible de María del Rosario Robles

Yolik (despacio) de Epifanía Martínez Rosete

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) de Iván Zamora Méndez

Carta al campo de Karla Hernández Díaz

Pulsos (documentales mexicanos recientes)

Silencio radio de Juliana Fanjul – Suiza, México (2019)

Chèche lavi: buscando una vida de Sam Ellison – Estados Unidos, México, Haití (2019)

Retiro de Daniela Alatorre – México – (2019)

Tote_Abuelo de María Sojob – México – (2019)

Yermo de Everardo González – México – (2020)

Negra de Medhin Tewolde – México – (2020)

América de Erick Stoll, Chase Whiteside – Estados Unidos – (2018)

Ambulante más allá (trabajos realizados por alumnos)

A los once de Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón – México (2020)

Carta al campo de Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles – México (2020)

Ellas de Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez – México (2020)

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) de Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras – México (2020)

Todo lo posible de María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez – México (2020)

Yolik (despacio) de Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón – México (2020)

Intersecciones (producciones extranjeras)

Disparando a la mafia / Shooting the Mafia de Kim Longinotto – Irlanda, Estados Unidos (2019)

Ficción privada de Andrés Di Tella – Argentina (2019)

Al extranjero / Overseas de Sung a-Yoon – Bélgica (2019)

Esperando el carnaval / Estou me guardando para quando o carnaval chegar de Marcelo Gomes – Brasil (2018)

La jefa máxima de The Kingmaker de Lauren Greenfield – Estados Unidos (2019)

Obscuro barroco de Evangelia Kranioti – Francia, Grecia (2018)

Resistencias (temas de violencia, injusticia, impunidad)

Para Sama / For Sama de Waad al-Kateab, Edward Watts – Reino Unido, Siria (2019)

¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero, Robin Canul – México (2019)

Que sea ley de Juan Solanas – Francia, Argentina, Uruguay (2019)

Hablar sobre árboles / Talking About Trees de Suhaib Gasmelbari – Francia, Sudán, Alemania, Catar (2019)

Vivos de Ai Weiwei – Alemania, México (2019)

Birth Wars de Janet Jarman – México (2019)

Sonidero (artistas y escena musical)

Labio / Lip de Tracey Moffatt, Gary Hillberg (1999)

Otro / Other de Tracey Moffatt, Gary Hillberg (2009)

Madre / Mother de Tracey Moffatt, Gary Hillberg (2009)

Amor / Love de Tracey Moffatt, Gary Hillberg (2003)

Revolución / Revolution de Tracey Moffatt, Gary Hillberg (2008)

Retrovisor (archivo fílmico)

El ritual del cine doméstico de Archivo Memoria, Cineteca Nacional – México (1950-1976)

XV en Zaachila de Rigoberto Perezcano – México (2002)

Ningún vietnamita me ha llamado negro / No Vietnamese Ever Called Me Nigger de David Loeb Weiss – Estados Unidos (1968)Mike Wallace está aquí / Mike Wallace Is Here de Avi Belkin – Estados Unidos (2018)

Ambulantito (niños y niñas)

Anina de Alfredo Soderguit – Uruguay, Colombia (2013)

Cortometrajes

El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018

Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018

Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019

Pajalores | Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018

Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012

Isla | Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017

En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985

Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017

El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018

Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017

Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018

Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018

Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017

Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981

Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018

El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019

El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019

El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016

Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018 Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018