Twitter se va de nuevo contra las fake news

Twitter cambia de nuevo de políticas anti fake news

Twitter implementará una nueva política para manejar la información falsa o engañosa que se publica en su plataforma.

Esta semana y mediante una publicación en su blog, la red social anunció que ocultará y disminuirá la distribución de tweets con contenido falso que son publicados durante situaciones de crisis. Para ello Twitter explicó que considerará como crisis a las circunstancias donde existe “una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica”.

En ese sentido, la plataforma explicó que esta política tiene como finalidad reducir el potencial daño a las personas o comunidades que se puede producir cuando se distribuye información falsa en contextos de crisis.

En la práctica esta nueva política de Twitter permitirá que después de identificar que una publicación es engañosa o falsa, esta no será eliminada de la plataforma pero tampoco será amplificada o recomendada en ninguna de las secciones de la red social. Todo mientras la plataforma ocultará el tweet tras una advertencia que indicará que su contenido no es verídico.

Twitter señaló que las publicaciones que se verán afectadas por esta política incluirán tweets con información falsa o que “caracteriza erróneamente las condiciones sobre el terreno a medida que evoluciona un conflicto”, “afirmaciones falsas sobre el uso de la fuerza incursiones a la soberanía territorial o en torno al uso de armas; acusaciones demostrablemente falsas o engañosas de crímenes de guerra o atrocidades masivas contra poblaciones específicas”; e “información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas u operaciones humanitarias”.

La red social sostiene que prácticas como el fact check no serán afectadas por esta política al igual que las anécdotas o recuentos en primera persona.

Por otra parte, Twitter dice que cuando se parduzca una situación de crisis “dará prioridad a la adición de avisos de advertencia a tweets altamente visibles y tweets de cuentas de alto perfil, como cuentas de medios afiliados al estado y cuentas oficiales verificadas del gobierno”.

Twitter ya está implementando esta nueva consideración de contenido con las publicaciones sobre la Guerra en Ucrania.