Val Kilmer muere a los 65 años.

Val Kilmer Se despide de este mundo

Val Kilmer, uno de los actores más populares en Hollywood durante el siglo XX, murió este martes 1 de abril a los 65 años de edad. De acuerdo con el testimonio de su hija para un medio internacional, Kilmer murió por una complicación derivada de neumonía.

Desde hace muchos años, Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta, enfermedad que no le permitió seguir trabajando dentro de la industria, pues le resultaba imposible hablar. Sin embargo, su filmografía es tan extensa, que se mantiene viva.

Como mencionamos, Val Kilmer fue uno de los actores más destacados entre las décadas de los 80 y los 90, protagonizando algunas de las películas más taquilleras de la época como Top Gun, Willow, Heat, Batman Forever y The Doors, estos dos últimos entre sus papeles más míticos.

En cuanto a Top Gun (1986) con Tom Cruise, Val Kilmer volvió a su personaje de Tom “Iceman” Kazansky en 2022 para la secuela de Maverick. Para esto, el personaje fue escrito con la misma condición del actor: cáncer de garganta que le imposibilitaba el habla.

En 1991, Val Kilmer protagonizó The Doors, la película biográfica de Oliver Stone centrada en la figura de Jim Morrison, cantante y líder de la banda. Su trabajo como el poeta y cantante fue elogiado por la crítica frente a la mala recepción que tuvo la película en general.

También, su interpretación de Bruce Wayne y Batman dividió opiniones en la década de los 90. Val Kilmer reemplazó a Michael Keaton como el mítico personaje de cómic, y cayó en manos de Joel Schumacher para Batman ForeverSin embargo, pronto el justiciero fue reemplazado por George Clooney para Batman & Robin en 1997.

Desde luego que la filmografía de Val Kilmer es bastante extensa, pero hay varias películas que son particularmente destacadas poor sus colaboraciones con directores o actores. Y de hecho, en algunas de ellas el actor se ganó el rechazo de los mismos por sus formas severas de trabajo.

Entre sus primeros éxitos está Top Secret! de 1984, Real Genius de 1986 y Willow de 1988 bajo la dirección de Ron Howard. A esa le siguió una buena racha de películas en los 90 como Thunderheart de 1992 y un pequeño papel en True Romance un año después, escrita por Quentin Tarantino.

Es mismo año, en el 93, apareció en Tombstone. Dos años después, en 1995, Val Kilmer compartió créditos con Al Pacino y Robert De Niro en Heat de Michael Mann. Y para el 98, prestó su voz para el personaje de Moisés y Dios en El principe de Egipto.

Entrados en el nuevo milenio, participó en distintas películas como Kiss Kiss Bang Bang de 2005 junto a Robert Downey Jr. También compartió pantalla con Denzel Washington en Déjà Vu en 2006, con Nicoas Cage en 2009 para Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, y casi 10 años después, en 2017, con Michael Fassbender para The Snowman.