El mundo de los cómics se parte gracias a Marvel

Marvel propone retirar las portadas originales y el mundo se le va encima

Tradicionalmente, los nuevos cómics en Estados Unidos son lanzados los días miércoles de cada semana. Dicha tradición se extendió a otras partes del mundo, como Inglaterra, que tienen un sistema de distribución alineado.

Pero DC Comics, en medio de la pandemia de coronavirus, decidió cortar con todas las tradicionales. No solo terminó su trato con la mayor distribuidora del mundo, Diamond Comics, sino que también adelantó sus lanzamientos en un día. Ahora todos los cómics de la editorial se publican los martes.

Ambas decisiones obviamente no gustaron en Marvel Comics, ya que ahora no saldrán los rankings comparativos, ante el fin del dominio de Diamond, y la competencia publicará sus lanzamientos un día antes.

En ese escenario, ahora Marvel presentó una iniciativa de portadas. A partir de julio, sus cómics podrán venir acompañados con portadas variantes que solo incluirán un texto: “On Sale Wednesday” (En venta los miércoles).

Por un lado, claman que será una forma de celebrar la tradición de lanzar los cómics durante los días miércoles. “Estas variantes, cada una de las cuales viene con un código digital, son ideales para recordar a los clientes que mientras que otras industrias de entretenimiento como la música, las películas y los videojuegos pueden dominar los martes y viernes, los cómics son propios de los miércoles”, dijo su comunicado.

Pero por otro lado, todos saben que es un cuestionamiento directo a su “Distinguida Competencia”. Y las portadas mismas son muy aburridas.

No a todos los artistas les gustó esta iniciativa, como es el caso del dibujante Mitch Gerards (Batman, Mister Miracle). “Ey, Jerry. ¡Tengo una forma súper tonta para no pagar a los dibujantes!”, escribió en Twitter.

Consultado al respecto por el dibujante Fabian Nicieza, quien dijo que no veía esta iniciativa como algo que le quite trabajo a los dibujantes, Gerards profundizó al respecto.

¿Por qué no darle trabajo a uno de esos artistas a los que ellos dejaron de pagarle cuando pararon su producción, liberaron a staff sin sueldo y no ofrecieron ayuda a la industria de ninguna forma, mientras el jefe de DC llevó a cabo subastas diarias por las tiendas de cómics y creadores alrededor del mundo, recaudando dinero al vender su propio trabajo/tiempo?”, disparó haciendo eco de la inacción de Marvel en contraste a lo que hizo Jim Lee, publicador de DC Comics.

¿Ustedes qué opinan?