Esta es la nueva línea de tiempo de DC

Esta es la línea de tiempo de DC

Durante los últimos meses DC Comics ha tratado de poner orden a su continuidad estableciendo nuevas formas de mirar a la historia de su universo por cortesía de publicaciones como Dark Nights: Death Metal y, en cierta medida, Doomsday Clock.

Pero aunque Dark Nights: Death Metal concluyó estableciendo que ahora las historias de DC se desarrollan en un Omniverso donde todas las aventuras pasadas cuentan y hay un montón de futuros posibles, recientemente la editorial también introdujo a otra forma de ver su línea de tiempo dentro de la mencionada premisa del Omniverso.

Durante esta semana DC Comics publicó a Generations: Forged #1, un cómic escrito por Dan Jurgens, Andy Schmidt y Robert Venditti que sigue una historia que arrancó con un relato en Detective Comics #1027 y continuó con Generations: Shattered #1.

La trama de Generations: Forged #1 sigue a varios héroes que fueron sacados de distintos puntos de la historia de las publicaciones de DC Comics y, por acción de un villano llamado Dominus, terminaron atrapados en diferentes épocas.

Así, mientras Doctor Light, Starfire y Kamandi llegaron a un Krypton anterior al nacimiento de Kal-El; Batman, Booster Gold y Green Lanter (Sinestro) exploraron un futuro poco alentador.

Pero eventualmente los héroes lograron volver a reunirse y se enfrentaron a Dominus para destruir la ilusión temporal que había creado. No obstante, la derrota definitiva del villano eso no es lo más importante de esta publicación.

Después de la última batalla de los héroes contra Dominus, se revela que todos los personajes involucrados en aquel cómic habitan en universo donde el tiempo pasa de manera diferente.

“Ustedes son del más singular de los universos, donde el tiempo pasa de manera diferente…”, señaló Waverider antes de emprender la misión de regresar a todos los héroes a sus respectivas eras.

El Linearverse está dentro del Omniverso que fue establecido en Dark Nights: Death Metal y básicamente es una explicación para la línea de tiempo de DC que pretende justificar por qué personajes como Batman no han envejecido. Todo mientras también se reafirma que todas las historias pasadas le han ocurrido a los mismos personajes.

De hecho, la última página de Generations: Forged #1 destaca que este Linearverse es particular y resalta a las distintas versiones que constituyen a héroes como Superman, Batman, Nightwing y Supergirl.

Como consecuencia de Dark Nights: Death Metal #7 actualmente el Universo DC es un Omniverso donde todas las historias pasadas cuentan. En ese contexto, el Linearverse está dentro del Ominverso como una rama que DC Comics espera que le permita concretar un tipo particular de relatos.

“Es justo decir que lo que construimos aquí, el Linearverse, es su propio universo que puede encajar en el contexto más amplio del Omniverso de DC”,explicó el guionista de Generations: Forged #1, Dan Jurgens a Newsarama. “Es un lugar donde se pueden contar algunas historias únicas e individuales”.

De acuerdo a lo planteado por Jurgens, el Linearverse es “un lugar que abarca un concepto diferente de la historia de DC” y su premisa se extiende tanto para superhéroes como para otros personajes sin poderes.

En ese sentido, aunque el escritor advierte que obviamente no todas las piezas calzarán a la perfección, la noción general es que, por ejemplo, el Batman que comenzó a operar en 1939 es el mismo que actualmente se prepara para luchar con Scarecrow después de “Joker War”. Todo por cortesía un tiempo que corre de manera diferente y que permite que Bruce Wayne “todavía sea lo suficientemente joven y vivaz como para haber operado como Batman durante los años 40, 70, 90 y hasta hoy”, según Jurgens.

Si bien la explicación en los cómics es que esto es una característica del universo, en nuestro mundo la justificación del origen del Linearverse se puede remontar a los planes que tenía DC mientras Dan DiDio aún comandaba sus publicaciones.

Como recordarán, tiempo atrás se reportó que DiDio planeaba utilizar a la serie Generations para presentar a una nueva línea del tiempo con nuevos héroes para el presente de DC. Pero esos cómics nunca se publicaron y DiDio dejó la compañía, por lo que esa idea fue reformulada y en consecuencia de lo establecido por Dark Nights: Death Metal #7 derivó en el Linearverse.

“Irónicamente, esto refleja un poco lo que era Generations al principio”, comentó Jurgens. “Todavía hay una gran diferencia, pero la idea de contar una historia que refleje los cómics de DC desde el principio hasta el presente es donde comenzamos. La hoja de ruta del viaje estaba llena de cambios de dirección, carreteras bloqueadas, numerosos cambios de vuelo y un par de cruceros descarriados que se perdieron en el mar, pero el proyecto aún conserva aspectos de nuestras primeras conversaciones.

“La historia editorial de DC es generacional. Después de todo, es una de las razones por las que tomamos personajes de puntos específicos en el tiempo a lo largo de la historia de DC. Es asombroso que estos personajes hayan aguantado tanto como lo han hecho y es notable ver cómo se han adaptado a los tiempos, sin dejar de conservar, en muchos casos, sus atributos fundamentales originales”, agregó.

Obviamente Batman no quedó indiferente ante tamaña revelación y antes de regresar a sus primeras aventuras en 1939 el detective preguntó qué era lo que hace especial a su mundo.

¿La respuesta? Algo denominado Linearverse.

De acuerdo a lo planteado en Generations: Forged #1, el Linearverse es un universo donde el tiempo corre de manera indiferente, pero eso es casi imperceptible para los seres que habitan allí.

“Aquí la gente envejece mucho más lento, viviendo mucho más que en cualquier otro lugar”, explicó Waverider. “Tu juventud y vitalidad duran décadas, permitiéndote ser efectivo mucho más allá de la norma universal”.