La industria del comic está en crisis

El papel pone en jaque a la industria del comic

Desde septiembre pasado comenzó a reportarse que la industria del cómic enfrentaba un grave problema en los suministros de papel. Por ende, la impresión comenzaría a verse afectada fuertemente, influyendo en la posterior distribución a las tiendas.

Siendo un inconveniente que se arrastra por las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, y la demanda creciente en las revistas, el primer sector afectado fue el de los mangas en Estados Unidos. Compañías como Kodansha USA realizan sus impresiones en el este de Asia, una zona fuertemente afectada por las restricciones.

Pero más allá de ese caso puntual, es una situación que afecta de forma cada vez más fuerte a las revistas y novelas gráficas en general.

En Estados Unidos, las principales editoriales ya anunciaron a las tiendas de cómics sobre la postergación en el lanzamiento de nuevos números de sus series regulares. En tanto, grandes tomos recopilatorios y reimpresiones han sido retrasados. En algunos casos, eso se llevó a cabo hasta nuevo aviso, sin fecha de lanzamiento.

Un problema creciente

A fines de septiembre, desde DC Comics hablaban de “una tensión sin precedentes en la cadena de suministro global”. Aunque en ese momento explicaban que habían logrado mantener los retrasos y la escasez al mínimo, la situación cambió por los cierres de puertos, retrasos en el transporte nacional e internacional, escasez de mano de obra y problemas en el suministro de papel. Y estipulaban que se esperaba que la situación se extendiese por varios meses.

En Marvel Comics, en tanto, cómics de personajes tan populares como Los Cuatro Fantásticos tuvieron que ser postergados durante algunas semanas, mientras las compañías lidian con un cronograma que cada vez es más difícil de cumplir.

Durante este mes la situación se acrecentó, ya que las empresas encargadas de suministrar papel sobrevendieron el stock disponible, siendo incapaces de cumplir con la gran demanda existente a partir de los propios problemas de suministros que enfrentan desde Europa y Asia.

Pero la situación no solo afecta a Estadados Unidos. El mercado del cómic en español también está en problemas.

Esta semana, la editorial Norma, que publica cómics como Hellboy o The Boys, y mangas tan populares como Ataque a los Titanes Chainsaw Mananunció que su cronograma de lanzamientos para noviembre y diciembre se verá alterado. Solo podrán darlo a conocer semana a semana, ya que “el suministro de la materia prima necesaria para acometer las impresiones”.

Otras editoriales también enfrentan los mismos inconvenientes, aunque por ahora no han entregado información oficial sobre sus plataformas.