Por qué DC tiene problemas de continuidad?

Dan DiDio habla sobre los problemas de continuidad de DC

Pese a que la continuidad es uno de los de los temas más comentados en los cómics de superhéroes, también puede ser uno de los más confusos y complicados. Después de todo, no importa cuántos eventos y explicaciones sobrenaturales se pongan sobre la mesa, siempre tendrán que existir trucos y una disposición especial para sumergirse en ese mundo y aceptar elementos como la gran trayectoria de Batman como vigilante, su edad y la edad de sus aliados en la mayoría de las publicaciones de DC.

Pero aquella consideración no siempre ha estado presente en las editoriales y como recordarán durante 2011 DC trató de cambiar dramáticamente su continuidad de la mano del relanzamiento conocido como Los Nuevos 52.

Si bien aquella etapa de DC entregó algunos cómics que en solitario han sido bien evaluados por algunos fanáticos, en líneas generales no cumplió lo que aspiraba a la editorial y, además de deshacer sus cambios con varias publicaciones posteriores, eventualmente la casa de Superman y Batman apostó por otro relanzamiento con el DC Rebirth en 2016.

En ese sentido, a una década de los que fueron los Nuevos 52, desde el portal Polygon decidieron revisar la historia de aquella iniciativa conversando con creadores como Scott Snyder (Batman), Judd Winick (Catwoman), Christy Marx (Birds of Prey) y Paul Cornell (Demon Knights). Todos ellos hablaron sobre su trabajo en los Nuevos 52 y las complicaciones en desarrollo de aquella iniciativa, pero quizás lo más llamativo del artículo son las declaraciones de Dan DiDio.

El escritor, que en ese entonces era co-publicador y uno de los cabecillas de la administración de DC Comics, abordó varios temas sobre los Nuevos 52 pasando desde las motivaciones hasta explicaciones sobre la cantidad de títulos iniciales de este relanzamiento. No obstante, en uno de sus comentarios más llamativos DiDio explicó por qué cree que esta apuesta de DC experimentó problemas de continuidad.

De acuerdo a DiDio los problemas de continuidad en los Nuevos 52 se dieron porque no querían perder tiempo en títulos como el cómic de la Liga de la Justicia. No obstante, tampoco tenían claro qué establecer cómo pasado para los personajes.

“Estábamos tratando de tener nuestro pastel y comérnoslo también, como dice la antigua expresión”, señaló DiDio. “Estás tratando de tener ese relanzamiento inicial (y también) estás tratando de no arruinar tus franquicias más populares, porque para que el libro de Geoff (Johns) y Jim (Lee) funcionara como una pieza central de la línea en ese momento todos los demás personajes tenían que estar establecidos en ese minuto para poder formar parte del equipo. (Además) no queríamos que se contara el origen de todos al mismo tiempo, porque eso también se vuelve tedioso”.

“Nos encantaron las nuevas ideas de Grant (Morrison) sobre Superman porque hay algo realmente original y fresco sucediendo allí. Amo mucho a ese Superman”, agregó. “Pero la otra cara de la moneda es que quieres tener un Superman que juegue junto con el libro de la Liga de la Justicia. Las historias de George (Perez) y Grant nunca se alinearon realmente y, al final, los fanáticos que realmente siguen la estrecha continuidad, tuvieron dificultades para comprender cómo estos dos personajes eran el mismo, o cómo funcionaba esa línea de tiempo”.

La confusión sobre la continuidad fue una de las principales complicaciones para los autores de títulos enmarcados en Los Nuevos 52. De hecho, en el mismo artículo Scott Snyder señaló que simplemente desconocía las reglas para lo que DC quería hacer.

La confusión sobre la continuidad fue una de las principales complicaciones para los autores de títulos enmarcados en Los Nuevos 52. De hecho, en el mismo artículo Scott Snyder señaló que simplemente desconocía las reglas para lo que DC quería hacer.

Los Nuevos 52 concluyó dando pasó al DC Rebirth y plantando las bases para lo que eventualmente fue Doomsday Clock, un cómic que finalizó varios años después de aquel relanzamiento y cuya trama aún no plasma totalmente su efecto en el panorama actual de los títulos de DC que en estos minutos están en una nueva etapa llamada Infinite Frontier.