Un Nuevo Batman sin millones en la cuenta

Batman tendrá que dar un giro tras la Guerra contra el joker

Por décadas, Batman ha podido operar sin restricciones cortesía de la fortuna de Bruce Wayne. Aquello inclusive ha dado pie a bromas, ya que en el cine ha llegado a decir que su superpoder es precisamente ser rico. Pero esos tiempos ya llegaron a su fin en el cómic del hombre murciélago.

Batman #101 es el cómic más reciente que ha sido publicado en Estados Unidos, funcionando como un nuevo comienzo para las historias del héroe de Gotham tras los sucesos e la saga “La Guerra del Joker”.

En aquella confrontación, y cortesía de que el villano conoce la identidad secreta del héroe, se concretó un desfalco total del dinero de Bruce Wayne, pasando a manos del príncipe payaso del crimen para fundar un conflicto de gran escala que afectó a toda la ciudad.

En la resolución de esa historia, Catwoman envió todo el dinero a manos de Lucius Fox, quien en el más reciente cómic planteó el nuevo escenario para Batman y cómo el dinero es un gran problema para Bruce Wayne ante la supervisión que tienen sus arcas tras revelarse que usaba paraísos fiscales para esconder las operaciones que permitían utilizar el dinero para el héroe.

Spoilers a continuación.

El propio Luke Fox plantea todo el escenario en los siguientes diálogos.

  • “No es solo que la ciudad está cambiando.. tú también necesitas cambiar, cómo vives y como financias a Batman”.
  • “Yo ahora tengo decenas de miles de millones de dólares en efectivo en mi cuenta del banco y tengo todos los ojos del mundo en ella. Podría devolvértela, pero no podría ser como antes”.
  • “El gobierno ahora tiene los ojos en ti, señor Wayne. Tendrás que contabilizar cada moneda y no te la van a dejar fácil. Nunca podrás volver a usarla para financiar a Batman. Sigues bajo sospecha, incluso si el resto de la directiva acepta que el Joker te inculpó, sientes que fuiste negligente al permitir que esto sucediese”
  • “La directiva de las Empresas Wayne surgiró que te saquemos de tu asiento, te paguemos una generosa cuota anual y te dejemos salir del ojo público mientras la compañía cambia y reevalúa. Podríamos pelear y estoy dispuesto a hacerlo. La junta me presionó para vender la reconstrucción de Gotham por partes. Hemos sido la voz corporativa dominante en esta ciudad por generaciones. Estos nuevos jugadores son jóvenes y hambrientos y no van a sacudirse por el idealismo. Las Empresas Wayne significan algo”.
  • “Sin el dinero, vas a estar bajo menos escrutinio y podrás seguir operando como Batman. Pero tendrá que ser un Batman diferente. No más cohetes, satélites o drones sofisticados de inteligencia artificial que saben cómo vas a ser golpeado antes de que pase. No podrás imprimir batimóviles de alta tecnología en una impresora debajo de Empresas Wayne. Si rompes un atuo, tendrás que arreglarlo tu mismo”

La decisión final recae en Bruce Wayne, quien finalmente decide que Lucius Fox se quede con el dinero y que empresas Wayne solo le pague la generosa cuota anual. Al mismo tiempo, se decide a cambiarse a una casa en la parte baja que desconocía que le pertenecía, dejando la mansión Wayne completamente deshabitada, ya que necesita vivir sin buscar un reemplazo para Alfred.

No solo eso, como parte de la historia, Batman también explica que el Joker tenía razón respecto a que la ciudad se volvería más peligrosa. “Necesito desarrollar una forma completamente nueva de ser Batman”, agrega.

Todo eso se lleva a cabo justo antes de llegar a un acuerdo con Catwoman para darse un tiempo para resolver los problemas de las vidas de ambos generados por sus acciones en la Guerra del Joker. Y claro está, como inicio de una nueva etapa para Gotham en los cómics del personaje durante lo que resta del año y todo el 2021.