Inteligencia Artificial revive a Nirvana

Crean canción basada en Nirvana con Inteligencia Artificial

El mundo de la música ha sobrevivido 26 años sin Kurt Cobain, pero muy pocas veces volveremos a extrañarlo. Y es que, mientras Nirvana subasta la guitarra del líder del vocalista de la banda utilizada en 1993 un año antes de su muerte, el bloguero Frank Turkey,revive al cantante de grunge para interpretar la canción “Smother”, creada a partir de la magia de la inteligencia artificial.

Todo lo que tuvo que hacer fue ingresar las letras de las canciones de Nirvana, alojadas en el portal de ‘Genius’, a la plataforma de inteligencia artificial ‘lyrics.pe’, la cual utilizó diferentes algoritmos y secuencias, al tiempo que filtró  las palabras utilizadas en varias de las canciones de la banda estadounidense, teniendo como resultado, una canción inédita interpretada por el músico nacido en 1967.

Turkey, quien previamente ha utilizado la  AI  para crear  nuevas canciones de ‘AC / DC’ y ‘Metallica’, recuperó varios fragmentos de vídeos antiguos de Nirvana, haciéndolos coincidir con la nueva canción, de tal manera que parece que el propio Cobain está cantando “Smother”, bajo el sello característico de Nirvana.

En cuanto a la letra de “Smother”, al igual que los intentos anteriores, es un poco confusa, tal parece que a la inteligencia artificial, le faltan un par de clases de sintaxis, pues mientras que algunas estrofas de la canción son 100% familiares, coincidiendo con el estilo único de Nirvana, la tecnología combina otras palabras de uso frecuente, que no tienen lógica alguna.

‘Smother’ comienza diciendo: “Aprendí a dispararle su arma / La verdad cubierta de seguridad / Pero creo que me estoy divirtiendo / Usaré esta mirada sin mirada y cuando / Este amigo que enfrentas para demostrar / Podría comer tu corazón caja para comida”.

El youtuber, quien se encargó de mezclar la música y las voces, explica en la descripción del video que  integró todo desde “mi cocina, en una Stratocaster roja, barata y brillante, un micrófono horrible y una copia antigua de ProTools”, recordando que aunque al baterista de Nirvana, odia la batería digitalizada, se excusó diciendo: “Es lo mejor que tengo, así que lo siento, Dave. Todavía te quiero.

Por su parte, la banda subastó el 19 de junio de 2020, la guitarra utilizada por Kurt Cobain en 1993 para el disco “MTV Unplugged in New York”. La puja, ofertada por la ‘Casa Julien’s’, supera los dos millones de dólares, aunque hasta el momento, nadie se ha proclamado por una oferta final.

Tal vez estén esperando que la canción de Nirvana creada por la AI, alcance las 400 mil vistas, cosa que no falta mucho, pues en tan solo seis días que el vídeo circula por YouTube, ya supera las 342 mil vistas.  Aunque la canción creada por la AI no es perfecta,  es lo más cerca que los fans melancólicos podrán estar del exesposo de Courtney Love.