Martin Luther King llega a streaming

Motown Records trae de vuelta a MLK

En este 2021, Martin Luther King habría cumplido 92 años de vida. Qué mejor manera de celebrar su recuerdo y sus contribuciones a la humanidad que dedicándole unos minutos a escuchar su emblemático discurso, conocido como I Have a Dream, en la comodidad de nuestros dispositivos digitales.

Además, sus mensajes no podrían llegar en mejores momentos: libertad, derechos civiles y discriminación racial son temas más que vigentes en este siglo XXI.

Eso sí, hay algo bastante gacho. Aunque las palabras de Martin Luther King son alentadoras, es durísimo notar que ha pasado casi un siglo desde su nacimiento, seis décadas desde que nos invitó a soñar al micrófono y poco ha cambiado en Estados Unidos, o el mundo.

El evento de su discurso fue histórico: en 1963, después de muchos meses de avances en el movimiento, Martin Luther King tomó el estrado en Washington D.C. Se paró frente al monumento de Abraham Lincoln y le dio la bienvenida a más de 250 mil personas que se habían reunido en aquella manifestación.

Su primera frase recordó que la esclavitud se había prohibido en Estados Unidos hacía un siglo y los afroamericanos todavía no eran libres.

Más adelante, Martin Luther King pronunciaría las palabras que quedaron marcadas en la historia. Las de un futuro de libertad e igualdad: “Tengo un sueño: sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter… Sueño que un día, en Alabama,las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos”.

Sin saber el valor que acarrearía años después, aquel discurso fue grabado —en la mejor calidad de la época— por personal de Motown Records, la emblemática disquera afroamericana.

En este 2021, a casi seis décadas de que las palabras de Martin Luther King sacudieran Washington, el discurso podrá sacudir también teléfonos, bocinas y audífonos en el mundo entero. Resulta que a partir de este viernes, los muchachos de Motown Records montaron el discurso completito en todas las plataformas de streaming. 

Además, el discurso de I Have a Dream no viene solito. Aprovechando que ya se iba a publicar en todas las plataformas de streaming, en Motown Records se aventaron una playlist con todos los participantes de la manifestación. Entonces hasta puedes aventarte un recuento histórico de una de las protestas más emblemáticas del siglo XX. 

Así es. La grabación con mejor calidad que existe del sueño de libertad e igualdad de Luther King ya está en SpotifyApple Music y YouTube Music.