Nueva polémica sobre el caso George Floyd

Kanye vuelve a acaparar la atención de las redes

Y cuando pensábamos que Kanye west nos daría un respiro y un momento para asimilar todo lo que ha hecho en los últimos días (cof cof, hablamos de la colección de playeras de White Lives Matter y cómo le restringieron sus cuentas en Twitter e Instagram) nos dijo “quítense, que ahí les voy”. No lo decimos a la ligera, pues el rapero está metido en una polémica y eso es gracias a que se le ocurrió hacer comentarios bastante incendiarios sobre la muerte de George Floyd.

Como recordarán, en 2020, el nombre de este hombre de 46 años de edad y su caso le dieron la vuelta por completo al mundo, pues todos nos sorprendimos por la forma en la que fue brutalmente asesinado por asfixia por parte de la propia policía de Minneapolis en Estados Unidos. Desde entonces y a raíz de su muerte, el movimiento Black Lives Matter resurgió después de un rato sin hacer ruido, demostrando que sigue existiendo racismo y el uso desmedido de la fuerza policiaca en contra de la comunidad afrodescendiente. Aunque eso sí, parece que algunos –como Ye– tomaron esto como si fuera una broma.

Resulta que hace algunos días, Kanye West tuvo una participación especial como el invitado del podcast Drink Champs. Ahí, el rapero afirmó que George Floyd murió a causa del “fentanilo” y dijo que la rodilla de Chauvin (el policía que lo asfixió y que ya recibió una condena de 21 años de prisión por lo que hizo) “ni siquiera estaba en su cuello… así como lo leyeron. Sin embargo, la cosa no paró ahí, pues el también productor continuó comparando a Floyd con su amigo, el diseñador Virgil Abloh, quien murió de cáncer el pasado noviembre de 2021.

Como era de esperarse, los comentarios han suscitado una gran polémica. De acuerdo con NMELee Merritt, un abogado de derechos civiles, la familia de George está considerando meter una demanda por las falsas declaraciones de Kanye sobre la forma de su muerte“Afirmar que Floyd murió por fentanilo y no por la brutalidad establecida penal y civilmente socava y disminuye la lucha de la familia de Floyd”, declaró Merritt, quien tiene toda la razón.

Una vez más –y considerando que estamos hablando de Kanye West–, no sabemos si lo está diciendo en serio o solamente se aventó esos “comentarios incendiarios” para llamar la atención y quizá promocionar su nueva colección (la que incluye la controversial camiseta de White Lives Matter). De cualquier manera, lo que está mal es la forma en que está distorsionando la historia de George Floyd y claro, intentar sacar ventaja de alguna manera con lo que está diciendo. Solo queda esperar si la familia de este hombre decide hacer algo en contra del rapero.