Así puedes reportar la Alerta Sísmica

Les contamos como reportar la Alerta Sísmica de su colonia

Ya sea si te encuentras frente a un ejercicio rápido, frente alguno de los Simulacros Nacionales —normalmente reservados para fechas importantes, como el 19 de septiembre— o estás pasando por el evento de un verdadero sismo, es importante que tengas bien checadas las alertas sísmicas en los postes del C5, que hay en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX).

Pero, ¿qué pasa si el poste que tengas cerca no suena o suena muy bajito?

Los simulacros de sismo son sumamente importantes para la población y nos ayudan para saber de qué manera tenemos que reaccionar ante un fenómeno natural como los que —seguido— nos toca vivir en México.

Es fundamental recordar, además, que hasta el momento no existe una tecnología que permita predecir el momento en que va a ocurrir: siempre es mejor estar listos.

Si llega el día del simulacro u ocurre un sismo y el poste con la alerta sísmica que tienes cerca no suena o suena con un nivel muy bajito, es importantísimo reportarlo.

¿Cómo reportarlo o dónde reportarlo? El gobierno de la CDMX lanzó las recomendaciones que aplican en este caso.

Durante un sismo o un simulacro puedes reportar que no sirve el altavoz de la alerta sísmica en redes sociales o vía telefónica. Por teléfono puedes hablarle a Locatel (5556581111), puedes hacertlo también en el 911 o en el *0311. En redes sociales, puedes hacerlo directamente en el Twitter o en el Facebook del C5 (@C5_CDMX)

Puedes reportarlo por sonar muy bajito, porque no se entienda el mensaje o porque, de plano, no se escuchó ni maíz.

¿Qué datos necesitas para hacer el reporte?

  • El ID del poste
  • La ubicación: calle, esquina y colonia

Los reportes en Locatel

En caso de hacer el reporte en Locatel es necesario entrar a este enlace. Seleccionar “Iniciar” un reporte SUAC. Entrar con tu cuenta Llave CDMX e ingresar los datos que también pide el C5: ID del poste y dirección del altavoz con foto. Al final, el sistema te dará un folio para darle seguimiento a tu reporte.