Cae un influencer más pro Trump

Ricky Vaughn cae a manos de la justicia

Douglass Mackey, un usuario de Twitter que también se hacía llamar “Ricky Vaughn”, y que logró congregar a miles de seguidores al apoyar al expresidente Donald Trump, fue arrestado en su hogar en el estado de Florida.

La acción se llevó a cabo luego de que fuese acusado por las autoridades judiciales de Estados Unidos bajo los cargos de conspiración con otros e interferencia electoral.

A grandes rasgos, Mackey utilizó sus cuentas de redes sociales para diseminar información errónea y convencer fraudulentamente a cerca de 4.900 personas para que votasen por mensajes de texto desde sus celulares o en redes sociales, algo que simplemente no es válido en el proceso electoral. De ahí que la acusación remarca que Mackey privó a las personas de su derecho constitucional de votar.

Lo más llamativo es que la acción en su contra no se lleva a cabo por actos desarrollados en las elecciones del año 2020 que perdió Trump, sino que por las elecciones de 2016 en las que el candidato republicano se impuso ante Hillary Clinton. En ese momento, Mackey vivía en Nueva York, por lo que las autoridades de ese estado están involucradas en su persecución.

Con el arresto de Mackey, notificamos que aquellos que subvertirían el proceso democrático de esta manera no pueden confiar en el manto del anonimato de Internet para evadir la responsabilidad por sus crímenes. Serán investigados, capturados y procesados con todo el rigor de la ley“, explicó Seth D. DuCharme, Fiscal Federal Interino para el Distrito Este de Nueva York.

Mackey y las personas que lo ayudaron en esa acción se enfocaron en votantes afroamericanos y, entre otras acciones, diseminaron imágenes de personas afroamericanas que eran acompañadas del siguiente texto: “Evita las filas. Vota desde casa. Escribe [Primer nombre del candidato] al 59925. Vota y sé parte de la historia”.

La denuncia alega además que en 2016 el acusado logró establecer una audiencia en Twitter con aproximadamente 58.000 seguidores. “Un análisis de febrero de 2016 realizado por el MIT Media Lab clasificó a Mackey como el 107o influencer más importante de las elecciones, clasificando su cuenta por encima de los medios e individuos como NBC News (#114), Stephen Colbert (#119) y Newt Gingrich ( #141)”, agrega el comunicado.

En el momento en que su identidad fue revelada en 2018, medios como el Huff Post lo tildaron como el “troll nacionalista blanco más influyente”.

A la fecha, Twitter terminó suspendiendo su cuenta por infringir las normas de la red social.