Encuentran espacios habitables en la Luna

La Luna presenta cuevas y túneles con una temperatura habitable

¿Vamos haciendo maletas o nos esperamos? Resulta que recientemente un equipo de investigadores descubrió pozos y cuevas en la Luna que mantendrían una temperatura constante promedio de 17 grados centígrados.

Lo que ahora están tratando de determinar es si esos pozos llevan a cuevas y túneles subterráneos que puedan ser explorados por un rover o incluso astronautas.

Para empezar, es importante mencionar que el descubrimiento de cuevas en la Luna no es nuevo. Fue la nave espacial SELENE de JAXA la que descubrió cuevas o pozos lunares. 

Como era de esperarse, desde entonces surgió la duda si esas cuevas podían ser exploradas por rovers (vehículos de exploración espacial) o por astronautas. Pero ¿cómo que cuevas en la Luna?

De acuerdo con la investigación publicada en Geophysical Research Letters, es probable que estas cuevas sean creadas por el colapso del techo de un tuvo de lava. 

Por 11 años el instrumento Diviner, que está a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter ha estado midiendo de manera continua la temperatura de la superficie de la Luna. Y es gracias a este que se logró identificar, estudiar y caracterizar el entorno de un pozo prominente.

La cueva está en Mare Tranquillitatis, un mar lunar, y de acuerdo con los investigadores, es un pozo térmico mucho más hospitalario en comparación con cualquier otro lugar en la Luna. 

Las temperaturas en esta cueva varían mínimamente alrededor de agradables 17 ºC donde el Sol no brilla de manera directa. Se cree que si este hoyo o pozo desciende a una serie de cuevas o túneles tendrían la misma temperatura variando en menos de un grado durante todo un día lunar.

 “Aunque no podemos estar completamente seguros de la existencia de una cueva a través de observaciones remotas, tales características abrirían la puerta para futuras exploraciones y viviendas en la Luna: podrían proporcionar refugio de las variaciones de temperatura dramáticas presentes en otras partes de la superficie lunar, se lee en la investigación.

Y solo para que nos demos una idea. Como la Luna no tiene una atmósfera, la temperatura en la superficie varía de entre -184 grados Celsius durante la noche y 214 grados Celsius durante el día.