Esta es la estación de radio fantasma

Ya conocen The Buzzer?

Ya se vienen las fechas y el misterio se respira en el aire. “MDZhB” es el nombre de una estación rusa que transmite casi las 24 horas del día durante al menos los últimos 40 años en la frecuencia de 4625 kHz.

Lo curioso, lo misterioso y lo que ha desencadenado infinidad de teorías conspiranóicas es que nadie sabe quién está detrás de las transmisiones y la mayoría del tiempo transmite un zumbido, que a veces se interrumpe por una alarma o la voz de un hombre o mujer diciendo palabras y nombres al azar, en ruso.

Y ya. En internet ya conocen a esta estación como “The Buzzer” por los sonidos repetitivos que emite todos los días sin falta.

En realidad es mucho lo que se ha hablado y supuesto del origen de la transmisión pero muy poco está confirmado.

El zumbido, siempre y igual y corto, se repite entre 25 y 30 pulsos por minuto durante exactamente 23 horas y 10 minutos al día. Actualmente el zumbido se repite una y otra vez durante todo el día pero antes, años atrás, cada hora se escuchaba un tono continuo por un minuto, como el sonido de una alarma, y luego regresaban las pulsaciones.

A veces se escuchaban voces que repetían nombres, números y varias palabras en ruso sin aparente conexión. Algunos afirman que la transmisión es de las Fuerzas Armadas de Rusia pero es información no confirmada.

A principios de los 80 se escuchaban dos sonidos repetitivos, uno después de otro y a principios de los 90 cambió al zumbido que se escucha a la fecha. Algunos fanáticos de esta estación notaron un cambio en el tono de la grabación el 16 de enero de 2003 pero duró muy poco y regresó a lo habitual.

De lo poco que se sabe es que, a veces, se escuchan conversaciones lejanas o ruidos que parecen provenir de detrás del micrófono por lo que se supone que el zumbido no se genera de manera interna sino de un dispositivo colocado detrás del micrófono en directo que siempre está abierto.

El 3 de noviembre de 2001, por ejemplo, se escuchó una conversación entre dos personas hablando en ruso, voces que se han escuchado hasta en 10 ocasiones más.

El 2 de diciembre de 2010 se escuchó un fragmento del Lago de los Cisnes y el 19 de febrero de 2020 una transmisión repetida de The Lincolnshire Poacher.

Triangulando señales se detectó que en un inicio el transmisor estaba en Povarovo, Rusia. Pero hace algunos años las señales cambiaron y se dividieron en dos: uno cerca de San Petersburgo y otro de Pskov, una ciudad al noroeste de Rusia. 

El sitio web Numbers Stations, dedicado a investigar y recopilar información sobre estaciones militares y fenómenos de radio de onda corta, afirmó que The Buzzer funcionaba como un centro de comunicaciones dentro del Distrito Militar Occidental que envía mensajes a unidades militares y puestos de avanzada.

Pero volvemos a lo mismo, nada está confirmado.

En el verano de 2012 un estudiante y explorador urbano ingresó a las instalaciones que mostraban el lugar de transmisión. Encontró equipo de transmisión y una base militar abandonada pero a nadie cerca.

Algunas teorías afirman que la estación es un método avanzado de comunicación secreta con espías que no puede ser rastreado o interceptado y que solo quien tiene acceso a los códigos puede descifrarlo.

Sin embargo hay otras mucho más radicales que afirman que se trata de un sistema de interruptor de “hombre muerto”. Es decir, que si algún día ocurre un ataque nuclear contra Rusia, la transmisión se interrumpiría y lanzaría un contraataque automático.

Otros dicen que se trata solo de instalaciones militares abandonadas que dejaron en transmisión algo y que a veces es interrumpido por otras señales. Y ya.

Lo que sí sabemos es que se ha convertido en un verdadero enigma y en el objeto de estudio de varias personas en el mundo ¿qué pasará si un día deja de transmitir? ¿para qué transmiten eso? ¿qué es?