Honda prepara transición energética

Honda planea pasar a los autos eléctricos

Poco a poco la transición de la gasolina a los autos impulsados por otras fuentes de energía va tomando forma y sí, las grandes compañías están presentando sus planes para entrarle a este negocio.

Paulatinamente, Honda dejará de vender autos a gasolina en Norteamérica para, en 2040, tener una oferta del 100% en vehículos eléctricos en esta región.

El primer paso en este plan de electrificación de Honda es que, para 2030, el 40% de sus ventas a nivel mundial estén compuestas por vehículos eléctricos con batería y de pila de combustible; después, en 2035 se espera que ese porcentaje aumente a un 80%; el objetivo es que para 2050 logren la neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas.

Para llegar a este objetivo, Honda ya se encuentra planeando una serie de nuevos vehículos eléctricos basados ​​en una nueva plataforma: e:Architecture, la cual comenzará a trabajar a partir de la segunda mitad de la década.

Los modelos eléctricos se introducirán primero en el mercado norteamericano y luego en otras regiones del mundo. A esta arquitectura también se agrega que Honda está desarrollando dos vehículos eléctricos con baterías Ultium, de GM, son unos SUVs (uno Honda y otro Acura) y estarían a la venta como modelo 2024.

El anuncio lo dio Toshihiro Mibe, CEO de Honda desde abril, y agregó que también se invertirán alrededor de 5 billones de yenes (46.3 mil millones de dólares) en iniciativas de investigación y desarrollo, incluida la electrificación, en los próximos seis años.

Hasta ahora, la oferta en vehículos eléctricos e híbridos es escasa en Honda y hace un año discontinuó su Clarity Electric, un sedán que se comercializaba en tres versiones: con motor a hidrógeno, como híbrido enchufable y el eléctrico. Éste último fue el que la compañía decidió dejar de producir, mientras las otras dos siguen vendiéndose en Estados Unidos.