Les contamos del caso GameStop

GameStop y Reddit, una historia de amor

Si están familiarizados con el mundo de los videojuegos probablemente el nombre de GameStop les parecerá conocido. Después de todo esa es una de las cadenas de venta de videojuegos más famosas de Estados Unidos que incluso ha tenido la misión de comercializar figuras especiales de los populares Funko Pop, entre otros artículos exclusivos.

Pero durante los últimos días GameStop no ha hecho noticia por sus últimos lanzamientos o por la filtración de algún videojuego. Resulta que actualmente las acciones de GameStop se están cotizando por más de $300 dólares, una cifra representa un importante incremento desde los $6 dólares por los que se estaban cotizando las acciones de la compañía en un punto del año pasado.

Dicha cifra no aumentó por un medida en particular de GameStop, sino que fue impulsada por una especie de campaña en Reddit y actualmente tiene en un escenario bastante complicado a algunos inversionistas que apostaron por un mal futuro para la empresa.

Como un montón de compañía de distintos rubros, GameStop ha visto a su negocio impactado negativamente por la pandemia y es que, pese a que durante 2020 se lanzaron varios juegos esperados y se presentaron consolas de la nueva generación, el impacto del coronavirus motivó a la empresa a cerrar varios de sus locales.

En una conferencia con sus inversionistas durante septiembre del año pasado, Gamestop anunció que cerraría cerca de 400 tiendas a nivel mundial. Todo en medio de un panorama donde, pese a que la compañía había registrado un aumento en sus ventas online, sus ingresos habían quedado por debajo de las expectativas de los analistas y las ventas en sus tiendas físicas habían caído en un 12,7%.

Pero aunque la pandemia es un gran factor en ese panorama, las cosas para GameStop no marchaban bien desde 2019 y, ante una baja global en las ventas de la empresa, George Sherman, el CEO de Gamestop, ya había manifestado que era tiempo de un cambio.

“El juego como industria no podría ser más fuerte… somos nosotros los que debemos girar. Es GameStop el que necesita hacer algunos cambios”, señaló Sherman en una declaración recogida por CNN en 2019.

En ese escenario, las acciones de GameStop no estaban en muy buen lugar y a mediados de 2020 cada acción se cotizaba por valores cercanos a los $6 dólares e incluso llegaron a un bajísimo punto de $2.80 dólares.

Pero ¿Qué tiene que ver Reddit con el incremento en las acciones de GameStop?

La respuesta sencilla a esa pregunta es simple: todo.

Si bien la locura por las acciones de GameStop se desató durante este mes de enero, el origen de esta situación se puede remontar a agosto de 2020 cuando Ryan Cohen, el fundador de una compañía de venta de alimentos para mascotas llamada Chewy, compró una gran cantidad de acciones de GameStop y adquirió una participación del 13% en la compañía, según precisa The Guardian.

Desde ese momento Cohen comenzó a presionar para que la compañía impulsara su negocio online y eventualmente, a inicios de enero, se sumó a la junta directiva de GameStop.

De acuerdo a Ars Technica, analistas e inversores respondieron positivamente a la nueva posición de Cohen en la compañía y el precio de las acciones de GameStop comenzó a subir. Pero también comenzaron a aparecer inversionistas que no tenían fe en este incremento de las acciones de GameStop y apostaron por tomar una posición corta con las acciones de la cadena con miras a potenciales ganancias futuras.

No obstante, en última instancia la posición corta que tomaron algunos inversionistas respecto a Gamestop no fue una buena idea porque, en paralelo a esas inversiones, en un subreddit llamado WallStreetBets también estaban atentos a la nueva posición de Cohen en la compañía y, potenciados por otras publicaciones anteriores sobre la tienda de videojuegos, los usuarios de ese foro comenzaron a tramar el incremento en las acciones de la compañía.

Como relata WIRED, inversores minoristas del subreddit WallStreetBets comenzaron a comprar acciones de GameStop y eventualmente se vendieron tantas acciones de la compañía que el valor de ellas subió. Y todo partió como un meme.

“Era un meme de acciones que realmente explotó”, dijo el moderador de WallStreetBets, Bawse1 a WIRED. “La posición corta masiva contribuyó más al meme de las acciones”.

Para entender los efectos del incremento en las acciones de GameStop primero hay que explicar qué rayos es un posición corta en el mundo de las finanzas.

En términos simples y para no complicarse mucho, una posición corta es una forma que algunos inversionistas usan para ganar dinero e implica tomar prestadas las acciones de una compañía y venderlas con la intención de volver a comprarlas más barato cuando el precio de las acciones baje.

Es decir, imaginen que alguien tiene acciones de una Empresa X pero no confía en que eso le dará beneficios económicos. No obstante, hay otra persona que está dispuesta a apostar con eso y toma prestadas esas acciones a un precio inicial de $10 por acción.

La segunda persona, el inversor en corto, pondrá sus fichas en que las acciones de la Empresa X bajen de los $10 por acción. Así, si las acciones bajan a los $4, solo tendrá que devolver $4 por acción y se quedará con $6 de ganancias multiplicadas por cada acción que tenía.

En resumen es una forma arriesgada pero relativamente útil de conseguir dinero. No obstante, como podrán deducir implica que los inversionistas en corto aspiren a que las acciones de una empresa bajen.

Entonces, en el caso de GameStop, algunos inversionistas (principalmente de fondos de cobertura) realizaron inversiones en posición corta en la compañía por lo que su objetivo era que sus acciones siguieran bajando.

Pero cuando los usuarios de WallStreetBets en Reddit comenzaron a comprar acciones de la compañía, las acciones hicieron lo contrario y subieron estrepitosamente creando un margen que ahora esos inversionistas en corto deberán solventar.

Así, Melvin Capital, uno de los fondos de cobertura más grandes que estaban apostando por una baja en las acciones de GameStop, anunció que dejará su posición corta en la compañía. Todo después de perder el 30% del fondo en los últimos días y verse obligado a recibir $2.750 millones de dólares en apoyo por parte de Citadel y Point72 para ordenar sus finanzas.

“Melvin Capital cerró su posición corta en GameStop el martes por la tarde después de sufrir una gran pérdida”, dijo el administrador del fondo a CNBC.

¿Qué pasará ahora?

esto, pero hay varios factores a tener en consideración:

  1. En primer lugar las acciones de GameStop han incrementado sostenidamente durante esta semana y actualmente están sobre los $300 dólares. Más de un 1600% respecto al mes pasado y más de un 780% respecto a la semana pasada, según MarketWatch.
  2. Por otra parte, empresas como AMC y Blackberry también están experimentando incrementos en el precio de sus acciones producto del mismo fenómeno.
  3. Robinhood, un app gratuita que permite realizar transacciones en acciones y sería clave en este fenómeno, está entre lo más descargado en la App Store en Estados Unidos (vía The Verge) y además estaría experimentando problemas en sus servidores.
  4. Y mientras desde Wall Street miran con atención y recelo esta situación, desde la Casa Blanca estarían siguiendo su desarrollo. “Nuestro equipo económico, incluida la Secretaria (Janet) Yellen y otros, están monitoreando la situación. Sin embargo, es un buen recordatorio de que el mercado de valores no es la única medida de la salud de nuestra economía”, señaló Jen Psaki, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.