Más fotos de Jupiter del telescopio James Webb

Y conforme más y más fotografías salen a la luz, más nos impresionamos por la capacidad de observación del telescopio James Webb.

Esta vez la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó varias fotografías que fueron obtenidas gracias al telescopio espacial James Webb. Y solo podemos decir una cosa: wow.

Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, explica Imke de Pater, astrónoma planetaria y profesora de la Universidad de California. 

Las dos fotos que se tomaron provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio que a su vez cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta. 

El asunto es que como esta luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se transfiere al espectro visible. La NASA explica que generalmente las longitudes de onda más larga se ven más roja y las más cortas se ven azules. 

Esta es la primera foto. Las auroras boreales permanentes pueden ser observadas con colores azules. También se pueden observar sus anillos, la Gran Mancha Roja y dos diminutas lunas que se llaman Amaltea y Adrastea. 

La NASA explica que las manchas que se ven al fondo son probablemente otras galaxias. Así de poderoso en James Webb.

En esta otra foto, las auroras brillan en un filtro que las transfiere a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores. 

La Gran Mancha Roja, que pude distinguirse sin problema, es una tormenta tan grande que podría tragarse a la Tierra y aparece blanca porque reflejan mucha luz solar.  Las manchas y rayas blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas condensadas. 

Es importante mencionar que los datos de telescopio no llegan a la Tierra tal y como lo vemos ahora. En realidad recibimos información sobre el brillo de la luz en los detectores. 

Esta información llega al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl), al centro de operaciones de la misión y las investigaciones científicas como datos sin procesar. 

Los científicos traducen esa información en imágenes y mientras eso pasa, los astrónomos conocidos como científicos ciudadanos entran al archivo público y ayudan a procesar las imágenes. 

Esto pasó con Judy Schmidt, de California, quien es científica ciudadana y procesadora de imágenes que ayudó con estas nuevas fotos de Júpiter.