México despenaliza el aborto

Los esfuerzos producen frutos y México despenaliza el aborto

Esta nota se sale un tanto de nuestra línea editorial general pero es que la verdad es un Notición con N mayúscula. Después de un largo proceso de amparos, luchas y enredos legales, el máximo tribunal de México tomó una decisión histórica. La Suprema Corte despenalizó el aborto en todo México —”a nivel federal”, si son de esos que les gustan las precisiones.

Es más, esta decisión es tan importante que obligaría al IMSS y al ISSSTE a practicarlo a todas las personas que lo soliciten… Todas!! Digase, todos, todas, todxs, todes y cualquier otra persona de cualquier otra identidad que pudiera presentarse a solicitar servicios.

Esta decisión de la Suprema Corte de despenalizar el aborto en todo México, también, impactaría a cualquier persona que vaya a todos los servicios públicos de Salud a nivel federal —así sea PEMEX u hospitales de IMSS Bienestar, que antes eran INSABI.

Aunque no todos los estados de México habían legalizado la interrupción del embarazo en sus respectivas legislaciones, tuvo que venir la Suprema Corte a tomar una decisión que aplique para todo el país. En esta despenalización es tan canija que obliga a que el Delito de Aborto desaparezca del Código Penal Federal.

Esta lucha está bárbara pues comenzó gracias a un amparo promovido por la organización de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).

“Gracias al amparo ganado, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud”, explicaron en una celebración de la noticia en sus redes sociales.

Además, en un breve comunicado, explicaron que para que la Suprema Corte despenalizara el aborto en todo México tuvieron que usar una decisión importantísima tomada hace algunos años; cuando la propia SCJN despenalizó el aborto en Coahuila.

Aquella decisión, que sentó precedentes nacionales, obligó que las leyes en México dejaran de castigar a las personas que deciden interrumpir su embarazo.

Ahora, esta lucha no se ha terminado. De acuerdo con GIRE, esta decisión de la Suprema Corte invita a que todos los estados que no han despenalizado el aborto en sus Constituciones se pongan las pilas; que lo hagan, aprovechando que ya lo dictó el máximo tribunal nacional.

Y así es como se hace historia.