Trabajadores de Disney buscan sindicalizarse

Trabajadores de Disney buscan sindicalizarse

Los trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Studios al parecer quieren seguir los pasos de sus colegas que trabajan para Marvel, pues este 28 de agosto el portal Variety dio a conocer que presentaron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) una elección para sindicalizarse.

Como saben, el pasado 8 de agosto y luego de un año de haber presentado quejas por exceso de trabajo, decenas de trabajadores de efectos visuales en Marvel Studios votaron para formar su propio sindicato. Algo que se dijo, sería un cambio grande dentro de la industria del entretenimiento.

Las predicciones no fueron mentira. Y es que en esta ocasión, Variety reporta que más del 80% de los miembros internos del equipo de efectos visuales de Walt Disney Pictures, dieron el sí a su deseo de sindicalizarse y exigir mejores condiciones y derechos en su chamba.

“Hoy, valientes trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Pictures superaron el miedo y el silencio que han impedido a nuestra comunidad tener voz en el trabajo durante décadas”, dijo el organizador dela Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), Mark Patch.

“Con una abrumadora mayoría de estos equipos exigiendo el fin de “la forma en que siempre han sido los efectos visuales”, esta es una señal clara de que nuestra campaña no se trata de un estudio o corporación, mencionó Patch en el comunicado citado por Variety.

“Se trata de que los trabajadores de VFX de toda la industria utilicen las herramientas a nuestra disposición para elevarnos y forjar un mejor camino a seguir”, afirmó sobre la importancia de unirse para hacer un “cambio en este momento crítico de nuestra industria”.

“El coro de voces que exigen un cambio no tiene precedentes y demuestra que nuestro movimiento unido no se trata de una sola empresa, sino de sentar un precedente de dignidad, respeto y justicia para todos”, puntualizó el presidente internacional de la IATSE, Matthew D. Loeb.

La alianza de la IATSE cuenta con más de 160 mil personas dentro de la industria del entretenimiento, tales como diseñadores de producción, operadores de cámaras, editores, encargados de iluminación y muchas otras áreas importantes para que las producciones televisivas y del cine sean una realidad.

Sin embargo, desde la década de los años 70 con la aparición de las películas de ‘Star Wars’ que mostraron los primeros efectos especiales en el cine, los trabajadores de dicha área nunca pertenecieron a un sindicato. Algo que cambió hasta este 2023.

Fue a principios de este mes de agosto y después de que explotara la huelga de actores en Hollywood, cuando los trabajadores en el área de efectos visuales de Marvel Studios dieron el primer paso para buscar sindicalizarse. Esto luego de denunciar excesivas cargas de trabajo y mala paga.