Amazon invierte en el mundo del delivery

Amazon invierte en Deliveroo

Una de las grandes preocupaciones en torno a gigantes como Amazon, Facebook, Apple y Google es la forma tan agresiva que han expandido sus operaciones. Si bien hace un par de años tenían sectores relativamente bien definidos, sus nuevas inversiones y compras los han convertido en gigantes con potentes negocios en otras áreas. Esto representa un riesgo para aquellas compañías que todavía se están enfocando en conquistar solo su mercado principal.

Tal es el caso de Uber y Didi, específicamente con respecto a sus unidades de entrega de comida a domicilio. Y es que, de acuerdo con Reuters, el Reino Unido le acaba de aprobar a Amazon la compra del 16 por ciento de las acciones de Deliveroo. Esta plataforma de entrega de comida es una de las principales competidoras en el entorno británico de delivery. Si bien se pensaba completar esta transacción desde hace meses, apenas ahora se les dió permiso.

Desde mayo del año pasado que Amazon había invertido 575 millones de dólares en la nueva plataforma de delivery. Sin embargo, las autoridades de competencia de Reino Unido lanzaron una investigación para determinar si esta operación podría poner barreras a la competencia en el sector. Con el visto bueno, se espera que Deliveroo pueda enfrentar a rivales locales, como Uber Eats y Just Eat Takeaway. Es incierto si en algún punto se piensa expandir a otros países.

Aunque esta inversión se realizó desde hace más de un año, tiene sentido que tanto Deliveroo como Amazon estén tan alegres que por fin se haya aprobado. Y es que 2020 ha sido un año fenomenal para delivery. En los últimos meses no solo han surgido más propuestas de nicho en el mercado. Grandes cadenas como Alsea se han apoyado de estas soluciones para pasar la pandemia con gracia. Incluso se han dado algunas grandes transacciones a escala global.

Si bien pre-pandemia esta industria tras la que va Amazon ya era atractiva, con la situación de la cuarentena ha crecido a pasos agigantados. La crisis económica provocó el surgimiento de opciones de bajo costo para seducir a los consumidores a ciertas plataformas. Empresas en el sector del cine están usando estas soluciones para compensar sus ingresos, en ceros desde hace meses. Incluso las redes sociales ha reconocido la oportunidad comercial de este canal.

¿Qué lo hace tan atractivo al delivery para que Amazon esté invirtiendo con tanta insistencia en Deliveroo? De acuerdo con Research and Markets, es una industria que debería alcanzar un valor de 154 mil 340 millones de dólares (mdd) para 2023. Según Forbes, está obligando a más de una compañía en el sector de alimentos a repensar su estrategia comercial a futuro. Y en datos de Bringg, se espera que modelos como las suscripciones crezcan en popularidad.