Apple busca formar talento mexicano

Apple voltea a México para formar infancias

Cuando pensamos en todo el trabajo y lenguaje informático que hay detrás de los dispositivos y aplicaciones que usamos hoy en día, lo vemos como algo imposible para nosotros, los simples mortales. Sin embargo, no todo es tan complicado como parece, gracias al espectacular avance de la tecnología, cualquiera que así lo desee es capaz de desarrollar las apps que se les vengan a la cabeza y para eso Apple se está rifando de muchas maneras.

Además de ser responsables del iPhone, las iMac, el iPad, Apple Watch y más gadgets que vinieron para hacer más fáciles nuestras vidas, los de Cupertino se han puesto las pilas desde hace ya varios años para brindarle apoyo a todos los jóvenes que tienen el sueño de vivir de la programación o las ganas de crear una app, ¿de qué manera? Bueno, pues poniendo a la disposición de sus usuarios un lenguaje muy sencillo de usar. 

Resulta que Apple desarrolló Swift, un lenguaje de programación multiparadigma enfocado en el desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos de su ecosistema, principalmente iOS y macOS. Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿cómo puedo aprender a utilizar esto? Bueno, pues a través de programas curriculares y cursos conocidos como Swift Playgrounds, acercan a cualquier persona interesada a esta tecnología.

Tanto niñ@s como inexpertos con ganas de aprender sobre programación le pueden entrar, ya que utilizan rompecabezas interactivos –con todo y personajes– para que el aprendizaje sea más llamativo y fácil. Estos programa cuentan con guías para l@s estudiantes e incluso tienen guías para maestr@s que desean enseñar estos procesos en sus clases, esto sin la necesidad de que tengan conocimientos previos en la materia.

Por supuesto que Apple ha llevado a gran parte del mundo los Swift Playgrounds y por supuesto que México no podía faltar. Sin embargo, en nuestro país lo han enfocado en que alumn@s de todas las edad y profesores tengan a la mano las herramientas no solo para desarrollar cualquier aplicación que deseen, también para crear un pensamiento computacional que les permita resolver problemas de cualquier tipo de forma creativa.

Tal es el caso de Alfredo Mora Izaguirre, Director del Centro Escolar del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado México. Él nos contó cómo es que Swift le ha dado a más de 2000 mil alumn@s las herramientas necesarias no solo para competir en concursos de robótica y programación –hablando específicamente de l@s niñ@s, pero también les brindó los conocimientos para que comiencen a desarrollar sus propias aplicaciones para iPad, iPhone y iMac que incluso, usan en la misma escuela.