Apple Pay hace aparición en México

Apple Pay llega a México

A pesar de que la pandemia ha cambiado un montón de cosas como las conocíamos, la tecnología ha avanzado durante todo este tiempo. En 2020, algunas de las empresas más importantes de este rubro, como Apple, anunciaron dispositivos que los geeks esperaban, aunque también revelaron cosas sumamente emocionantes que no específicamente tienen que ver con los teléfonos o tablets por los que todo el mundo los conoce.

Justo después de presentar la nueva generación de iPhone 12 y el HomePod Mini, bajita la mano nos enteramos de que los de Cupertino estaban planeando lanzar Apple Pay en México y otras partes del mundo. Como recordarán, en 2014 la compañía de la manzanita puso en marcha este servicio y desde entonces nos quedamos con las ganas de tener a la mano este método de pago, pero en aquel momento nunca mencionaron una fecha oficial. 

Pero ahora y para sorpresa de muchos, por fin anunciaron oficialmente la llegada de Apple Pay a nuestro país. A través de un comunicado de prensa, la compañía reveló que a partir de este 23 de febrero, podrán sacarle provecho a este servicio con el cual te puedes olvidar por completo de cargar con tarjetas de crédito y morralla en la cartera, porque ya no será necesario para comprar en muchos establecimientos.

Solo bastará –literal– con sacar tu iPhone o Apple Watch y acercarlo para pagar en restaurantes, comercios, aplicaciones, rentar servicios y mucho más. Sabemos que existe una que otra duda alrededor de este método de pago, pero no se preocupen, que acá les contaremos a detalle cómo pueden empezar a usarlo, cuáles son los bancos que tendrán esta función y en qué tiendas estará disponible esta opción. 

Empecemos con lo más básico e importante, cómo activar Apple Pay en nuestro teléfono. Esto es muy sencillo, lo único que tienen que hacer es ir a la app de Wallet en el iPhone, después de eso deberás presionar el botón “+” (que se encuentra en la esquina superior derecha) o “agregar”, el cual puedes encontrar cuando abres la aplicación. El siguiente paso para activarlo escanear nuestra tarjeta o introducir los datos manualmente. 

Una vez que está toda esta información registrada, lo único que nos queda es seguir las instrucciones que nos da para cada banco. Y listo, la tarjeta ya esta configurada y lista para usarse con el servicio, aunque es importante señalar que con la llegada de este método de pago a México, no todos los bancos participan. Es por eso que a continuación les mencionamos las instituciones bancarias que se pueden utilizar.

En el mismo comunicado, los de Cupertino mencionaron que hasta el momento, Apple Pay es compatible con las tarjetas de crédito y débito de dos importantes instituciones financieras en todo el mundo, American Express y Mastercard, las cuales son emitidas por los principales bancos de México. Aunque siendo más específicos, por ahora los usuarios con tarjetas Citibanamex y Banorte podrán utilizarlo, y muy pronto se incorporará Inbursa.

En cuanto a los dispositivos, Apple menciona que además de la tarjeta de un banco participante, también necesitamos un teléfono o smartwatch compatible. La lista oficial incluye: todos los iPhone 6 o más nuevos, todos los Apple Watch, el iPad Air 2 o modelos más nuevos y las Mac con TouchID. Con las computadoras podremos usar el servicio a través de Safari, siempre y cuando cuenten con la huella digital para confirmar tus compras.

Aunque nos encantaría utilizar Apple Pay para comprar las tortillas, la realidad es que no todos los comercios lo aceptan. La empresa dice que a partir del 23 de febrero, podremos utilizar este método de pago en tiendas como MacStore –obvio–, Petco y 7-Eleven; así como en restaurantes y lugares como The Cheesecake Factory, Chili’s, Xcaret, Domino’s, Italianni’s y P.F. Chang’s. Así que pueden estrenarlo pidiendo una buena comida.

Por otro lado, este servicio no solo nos sirve para comprar en establecimientos físicos. También lo podemos usar para pagar en aplicaciones, pero por ahora entre las apps disponibles en México se encuentran Rappi, Fancy y Hotel Tonight. Por supuesto que con el paso de los meses, tendremos más opciones para sacarle provecho a esta función en México que sin duda, llega para hacer nuestra vida más fácil.

La pregunta del millón, ¿se puede pagar en tiendas físicas con Apple Pay? Y la respuesta es sí, aunque para hacerlo el establecimiento en cuestión tendrá que contar con una terminal compatible con tecnología NFC. Si la tienen, deberás presionar dos veces el botón de encendido en el iPhone, después nos pedirá que autentifiquemos con el rostro en caso de que usemos uno con FaceID, después de esto bastará con acercar el teléfono al lector y listo.

En caso de contar con un teléfono que tenga TouchID, la única diferencia es que tendremos que mantener el dedo en el botón de inicio, tanto para abrir el sistema de pagos como para identificarnos. Ahora, en el Apple Watch es necesario presionar un par de veces el botón que tiene en el lateral y acercarlo a la terminal compatible. Cabe aclarar que si llegas a quitarte tu smartwatch, el sistema de pagos no funcionará a menos que uses el PIN de desbloqueó, así que siempre tendrás que tenerlo en la muñeca.