Apple quiere reducir su huella de carbón al 100%

Este es el plan de Apple para reducir su huella de carbón

No es ningún secreto que los smartphones tienen un gran impacto sobre el medio ambiente. Al ritmo que vamos, los expertos calculan que en unos años la huella de carbono emitida por los dispositivos representará la mitad de las emisiones de la industria del transporte. Pero, antes de que eso pase,  Apple tiene un ambicioso plan para abordar el tema del cambio climático, y ser el primer fabricante de teléfonos móviles que planea reducir a cero las emisiones de carbono, incluyendo en la producción y fabricación de sus dispositivos para el 2030.

Según los informes, esta promesa abarcaría todo el negocio, incluida la cadena de suministro y los procesos de fabricación, así como la vida útil y la eficiencia del producto y hay que creerle, pues con anterioridad se había planteado conseguir la neutralidad de carbono en su operación corporativa, llegando a su meta en 2019. De hecho, la firma de la manzana señaló en su Informe de Progreso Ambiental de 2020, que todos los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch que fueron fabricados este año, fueron hechos con materiales reciclados.

De esta forma, la firma de la manzana tiene la intención de lograr su objetivo apegado a su Informe de Progreso ambiental 2020, lanzado el pasado 21 de julio del 2020, continuando con sus estrategias de reciclaje, aunadas a un plan de desecho de residuos, explotar al máximo las energías renovables, además, se compromete a seguir utilizando materiales de bajo contenido de carbono, todas ellas descritas a detalle en su informe ambiental.

La compañía tecnológica dirigida por Tim Cook, se ha comprometido a  que por ejemplo, un iPhone comprado en 2030 tendrá un impacto neto de cero emisiones de carbono, incluyendo la energía utilizada por un consumidor para cargarlo, lo que dará lugar a ‘dispositivos duraderos y de bajo consumo’ que son amigables con el medio ambiente.

Pero la cosa no para ahí, con este plan Apple confía en lograr la reducción de un 75% de emisiones de carbón, mientras que el 25% restante, corresponderá a la innovación de soluciones para el retiro del carbono, o proyectos de compensación como la siembra de árboles y la restauración de hábitats. Además, prometen que los productos de Apple se fabricarán con energía completamente limpia para el año 2030, lo que significará la transición de cientos de proveedores de fabricación a fuentes de electricidad 100% renovables.

De acuerdo con Hipertextual, en los últimos 11 años Apple ha conseguido disminuir un 73% la energía necesaria para la producción de sus productos, mientras que en el último año, la firma ha conseguido obtener una reducción de emisiones  de carbono equivalente a 4.3 millones de toneladas métricas. Toda una proeza, si tomaos en cuenta que una sola pila de cualquier smartphone, es capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Al respecto, Lisa Jackson vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, celebró los esfuerzos de la compañía por “la ambiciosa ruta que han establecido para el futuro. Sin embargo,  no dejó pasar la oportunidad de resaltar la importancia del movimiento “Black Lives Matter”.

“El racismo sistémico y el cambio climático no son cuestiones separadas, y se no aceptarán soluciones separadas. Tenemos una oportunidad generacional para ayudar a construir una economía más verde y más justa, una en la que desarrollemos industrias completamente nuevas en la búsqueda de darle a la próxima generación un planeta que valga la pena llamar hogar”, expuso en un comunicado.

Por su parte, Tim Hook, CEO de Apple, se refirió a su nuevo plan para reducir a cero las emisiones de carbón, advirtiendo que “Las empresas tienen una gran oportunidad para ayudar a construir un futuro más sostenible, sugiriendo que su compromiso con la neutralidad de carbono “esperan ser una ola en el estanque que genere un cambio mucho mayor, genere nuevas fuentes de empleo y comience una nueva era para potenciar las innovaciones”.