Así está la guerra de USA vs TikTok

Les dejamos una línea de tiempo de la historia de TikTok

Durante la noche del pasado viernes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpeó la mesa y anunció formalmente sus planes en contra de la aplicación TikTok. Horas después, Reuters informó que el acuerdo entre Microsoft y ByteDance, la compañía china dueña de la popular plataforma, ya estaba listo, lo que permitiría vender las operaciones en Estados Unidos y así evitar la prohibición impuesta desde la Casa Blanca.

Pero toda esta polémica viene cocinándose a fuego lento durante los últimos tres años, en un contexto en el que Estados Unidos y China se han enfrentado comercialmente. En el camino, también surgieron listas negras por preocupaciones relacionadas a la seguridad nacional y debacles en la campaña presidencial de Trump.

A continuación encontrarán una cronología para entender a la polémica sobre la aplicación del momento.

El origen

  • 27 de junio de 2017: China aprueba su nueva ley de inteligencia nacional. A partir de este punto, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos comienzan a manifestar sus alarmas, ya que consideran que el lenguaje del texto legal permitiría que los organismos de inteligencia chinos puedan recolectar datos de las compañías que provienen de ese país. Los funcionarios chinos, por su parte, comienzan a remarcar que las compañías chinas deben cumplir con las leyes locales mientras están en el extranjero. Todo esto además se da en un contexto en el que durante décadas existió la preocupación en Estados Unidos sobre los ataques informáticos y el robo de propiedad intelectual.
  • 10 de noviembre de 2017: ByteDance adquirió Musical.ly por alrededor de mil millones de dólares. En ese momento, Musical.ly era una aplicación china que había logrado romper las fronteras, siendo muy popular entre los adolescentes que hacían videos caseros de karaoke. En ese momento, contaba con alrededor de 60 millones de usuarios en Estados Unidos y Europa. Originalmente, ByteDance aseguró que mantendría a Musical.ly separado de su familia de aplicaciones chinas.
  • 2 de agosto de 2018: Menos de un año después, ByteDance fusionó Musical.ly con otro de sus servicios, llamado TikTok, dando pie a una de las aplicaciones de crecimiento más rápido del mundo
  • 13 de agosto de 2018: Donald Trump firma una orden que prohíbe a las agencias federales y sus contratistas adquirir equipos o servicios de Huawei.
  • 27 de febrero de 2019: ByteDance pagó $5.7 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio por presuntas violaciones de la COPPA, una ley de privacidad para niños. La aplicación Musical.ly permitía que los niños menores de 13 años se suscribieran a la aplicación sin el consentimiento de los padres. A partir de ahí, TikTok comenzó a implementar medidas de protección familiar. En abril de 2020 ya permitía que los padres restringieran a las cuentas de los niños o impedía que hubiesen mensajes privados a menores de 16 años.
  • 15 de mayo de 2019: Como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la administración Trump declaró una “emergencia nacional”, firmando una orden ejecutiva contra empresas como Huawei. Con la medida, el gigante tecnológico se sumó a una lista negra en base a las preocupaciones de espionaje por la ley de 2017. Aquello inevitablemente da pie a que se corten sus nexos con otras compañías, como fue el caso de Google, bajo el argumento de protección a la seguridad nacional.
  • 24 de octubre de 2019: Los senadores Charles E. Schumer y Tom Cotton comienza a alertar sobre los peligros de seguridad que representaría TikTok. A través de una carta al director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, solicitaron investigar las prácticas de recopilación de datos en la aplicación, para determinar si el gobierno chino podía influir en el contenido que los usuarios de Estados Unidos ven en la aplicación.
  • 24 de octubre de 2019: El mismo día, desde TikTok publicaron una entrada en su blog asegurando que no tenían nexos con el gobierno chino y eran completamente independientes tanto en su moderación de contenido, como en las prácticas de seguridad de datos.
  • 1 de noviembre de 2019: Luego de que TikTok superó las descargas de hits como Instagram o YouTube, el gobierno de Estados Unidos abrió una revisión de seguridad nacional sobre ByteDance por la adquisición de Musical.ly. La medida fue llevada a cabo por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.
  • 12 de noviembre de 2019: El senador Schumer solicitó que el Ejército de Estados Unidos revisase su práctica de utilizar a TikTok como práctica de reclutamiento
  • 20 de diciembre de 2020: La Armada de Estados Unidos prohibió utilizar la aplicación en smartphones que son propiedad del gobierno debido a que la aplicación representaba una amenaza de ciberseguridad.
  • 24 de diciembre de 2019: ByteDance desmintió un reporte de Bloomberg que aseguraba que estaban evaluando la venta de la aplicación debido a la presión que estaba recibiendo en Estados Unidos.
  • 30 de diciembre de 2019: El Ejército se sumó a la medida de la Armada.
  • 3 de enero de 2020: El Departamento de Seguridad Nacional prohibió por completo el uso de TikTok en dispositivos adquiridos por el gobierno.
  • 24 de febrero de 2020: La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) prohibió que sus trabajadores tengan instalada la aplicación en sus smartphones personales. Los empleados de la agencia usaban la aplicación para publicar videos que explicaban algunos de los procesos y reglas de embarque.
  • 12 de marzo de 2020: Los senadores Josh Hawley y Rick Scott propusieron una ley para prohibir el uso de TikTok en todos los dispositivos tecnológicos adquiridos por el gobierno. Según Hawley, TikTok admitió que recopilaba datos del usuario mientras su aplicación se ejecuta en segundo plano, incluidos los mensajes que las personas envían, las imágenes que comparten, sus pulsaciones de teclas y los datos de ubicación. Antes esta medida, diversos expertos tecnológicos remarcaron que la recopilación de ese tipo de datos es muy habitual, incluyendo a aplicaciones que no son chinas, como Facebook, Google Maps e Instagram.
  • 30 de marzo de 2020: Un reportaje del diario británico The Telegraph indicó que diversas aplicaciones acceden al portapapeles de un teléfono (que permite copiar textos, imágenes y otros elementos) sin el permiso de los usuarios. En ese momento, TikTok sostuvo que detendrían la práctica en cuestión de semanas.
  • 23 de abril de 2020: En el marco de la pandemia de COVID-19, TikTok se conviertió en un éxito aún más grande. La aplicación logró el mayor número de descargas en un trimestre de la historia, alcanzando los 315 millones. A fines de abril lograba acumular dos billones de descargas en todo el mundo. A este paso, ya era la red social del 2020.
  • 20 de junio de 2020: Como parte de su campaña presidencial, Donald Trump se presenta ante una audiencia en la ciudad de Tulsa, Oklahoma. En la antesala, los gigantescos números de inscritos dieron pie al pronóstico de una masiva concurrencia y Trump habló de “un ejército de casi un millón”, aunque solo 6.200 personas terminaron asistiendo. Rápidamente se reveló que usuarios de TikTok se organizaron para inscribirse en el mitin, inflando artificialmente los números. Su idea de registrarse para obtener boletos gratis, sin la intención de ir, buscó no solo quitarle asientos a los partidarios de Trump, sino que también dejar al presidente hablando ante un estadio vacío, lo que finalmente fue ampliamente abordado por la prensa. “Los izquierdistas y los trolls de Internet están haciendo una vuelta de victoria, pensando que de alguna manera afectaron la asistencia al rally, no saben de qué están hablando o cómo funcionan nuestros mítines”, intentó asegurar Brad Parscale, jefe de campaña de Trump. Diversos reportes indican que el mandatario se enfureció ante la debacle.
  • 24 de junio de 2020: Diversos usuarios de la beta de iOS 14 detectaron que TikTok seguía revisando constantemente el contenido del portapapeles, inclusive cuando estaba funcionando en segundo plano.
  • 26 de junio de 2020: La aplicación informó que dejaría de revisar el portapapeles en los dispositivos con iOS 14. Desde ByteDance sostenían que la opción se utilizaba como una medida “anti-spam”.
  • 29 de junio de 2020: El Ministerio de Electrónica e Información Tecnológica de India baneó a TikTok, y una docena de otras aplicaciones chinas, por “involucrarse en actividades que son perjudiciales a la soberanía e integridad”. Desde la aplicación publicaron una declaración negando que hayan compartido información de los usuarios con el gobierno chino. En 2019, las autoridades de India ya habían bloqueado por una semana a la aplicación por “alentar la difusión de contenido explícito y “degradación cultural”
  • 7 de julio de 2020: Usuarios de TikTok nuevamente se organizan para arruinar los planes de un nuevo mitín de Trump, esta vez en New Hampshire.
  • 7 de julio de 2020: Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó a Fox News que la Casa Blanca estaba considerando banear a la aplicación.
  • 9 de julio de 2020: TikTok sufre problemas en su servicio. Los usuarios de la plataforma asumen que tiene relación con la amenaza revelada por Pompeo.
  • 10 de julio de 2020Amazon envió un correo electrónico en el que solicitaba que sus empleados eliminasen la aplicación TikTok de sus dispositivos que tenían acceso al servicio privado de e-mails de la compañia. El mismo día, Amazon reconoció que había sido un error enviar esa solicitud.
  • 11 de julio de 2020: El partido demócrata y el partido republicano advirtieron a sus equipos sobre el uso de TikTok en el marco de la campaña presidencial y las preocupaciones sobre la seguridad nacional.
  • 12 de julio de 2020: El mitín en New Hampshire fue cancelado ante las preocupaciones por una baja asistencia.
  • 23 de julio de 2020: TikTok, en medio del éxito colosal de su plataforma, anunció que concretará un fondo de $200 millones de dólares para pagarle a sus creadores más exitosos.
  • 27 de julio de 2020: El staff de la campaña presidencial de Joe Biden recibe la orden de eliminar TikTok de sus teléfonos personales y de campaña.
  • 31 de julio de 2020: Al mediodía se da a conocer que Trump firmará un orden para que para que ByteDance venda sus operaciones en Estados Unidos. Rápidamente se reporta que Microsoft estaba en las negociaciones. Durante la noche, Trump dijo ante la prensa que firmará una orden para prohibirla.
  • 1 de agosto de 2020: Reuters informa que el trato entre Microsoft y ByteDance está listo y, pese a sus intentos iniciales, la compañía china venderá todas sus operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, el Wall Street Journal sostiene que la negoación fue pausada debido al tenor de las declaraciones de Trump.