China prepara los nuevos taxis autónomos

Apollo Go, los taxis roboticos

Qué elegancia la de Francia, pero ¿ahora con quién se va a platicar? ¿Quién te va a ofrecer agüita? Recientemente la empresa china Baidu obtuvo el permiso para operaciones comerciales con taxis autónomos en un área de 60 kilómetros cuadrados en Beijing, en China.

¿Esto qué quiere decir?

Que a partir de ya y en el área señalada, la empresa podrá ofrecer el servicio de taxi con vehículos autónomos, es decir, que se manejan solos a partir de un robot. Los taxis se llaman Apollo Go y estarán disponibles para la zona 67 unidades.

Tal como si se tratara de un taxi por aplicación, de los que ya conocemos, las personas solicitan el servicio y esperan en el punto a que una unidad cercana llegue. El vehículo autónomo está equipado con cámaras 360 en la parte de arriba, lo que le permite desplazarse y calcular el espacio para estacionarse.

Pueden viajar máximo dos pasajeros y al momento, en esta primera etapa, detrás del volante hay un conductor de emergencia que tomará el control del vehículo en caso de ser necesario. Si no se necesita, el vehículo se maneja solo.

Fue desde hace unos meses que la empresa comenzó a ofrecer viajes gratis para que las personas conocieran el servicio y cómo funcionan los autos pero hasta hace unos días se obtuvo el permiso para empezar a cobrar por el servicio. No hay una tarifa específica de cobro pero, fuentes de la empresa explicaron que será equiparable a las tarifas cobradas por otros servicios por aplicación.

Se espera que pasen algunos años más, a la par de desarrollos tecnológicos, para que los autos puedan trabajar completamente solos sin que haya un conductor de emergencia. Más allá de cualquier falla, lo que principalmente detiene a la autonomía de un vehículo robot son las leyes.