¿Se acuerdan que en 2022 les contábamos de las negociaciones para que Elon Musk comprara Twitter? Esta historia ha continuado con capítulos bastante raros y ha llegado a 2024 con la salida de medios internacionales como The Guardian o La Vanguardia de X o Twitter, como prefieran llamarlo.
Y como sabemos que seguirá la mata dando —sobre todo porque Donald Trump nombró al dueño de Tesla, Elon Musk, como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos— por acá les contamos por qué The Guardian y otros más decidieron abandonar X.
El 13 de noviembre The Guardian se despidió de X con este mensaje directo contra la red social de Elon Musk:
“La campaña electoral presidencial de Estados Unidos sirvió sólo para confirmar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxicos y que su propietario, Elon Musk, ha sido capaz de usar su influencia para moldear el discurso político”.
De acuerdo con The Guardian, Elon Musk ha tenido el tiempo para influir en la opinión pública tan sólo de Estados Unidos en un momento clave como las elecciones de 2024.
Y como no está dispuesto este medio a compartir esta línea ni estar dentro de su dinámica es que decidió abandonar X.
Después de The Guardian, La Vanguardia anunció la suspensión de sus cuentas en X señalando que esta plataforma es el eco perfecto y caldo de cultivo de las teorías de conspiración y la desinformación.
Hasta el club alemán FC St. Pauli se bajó del barco extuitero, acusando al dueño de Tesla de convertir a X como una máquina de odio, donde se permiten las teorías de conspiración, el racismo y su propagación sin control.
El duro mensaje del FC St. Pauli señaló que en X es seguro que se sigan promoviendo los discursos —muchas veces exagerados y falsos— de la extrema derecha, más en las próximas elecciones de Alemania.
En 2023 la radio pública de Estados Unidos NPR decidió dar el primer paso y abandonó X más o menos por las mismas razones. Lo mismo lo hizo la tele pública estadunidense PBS.
En 2024, The Guardian y La Vanguardia han acusado que X sólo sirve como una fuente de desinformación y teorías de la conspiración.
Aunque The Guardian fue más lejos y señaló una especie de maquinaria de Elon Musk para manipular la opinión pública —ya de manera indirecta— en favor de Donald Trump.
Sólo basta recordar que el mismo Musk apoyó de manera económica al polémico expresidente y acá van los resultados.
¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que estamos ante una especie de rebelión digital contra la manipulación política y los discursos de la ultraderecha que se han apoyado en X?
Por lo pronto, en redes ya se comparte una alternativa de red social: BlueSky.