DART la primera misión de defense planetaria

La NASA nos da nueva info sobre DART

Como si de Armageddon se tratara… Desde hace un tiempo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, nos advirtió que estaba trabajando en una misión para defender a la Tierra de un asteroide con una trayectoria que nos podría impactar.

La misión DART (Prueba de Redirección de Doble Asteroide) es un proyecto de la Oficina del Programa de Misiones Planetarias de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria en el mundo. 

El objetivo de la misión es que una nave espacial se impacte en contra del pequeño asteroide Dimorphos, que a su vez orbita un asteroide más grande llamado Didymos.

La idea es que una nave choque de manera intencional contra el asteroide para que este último cambie de manera ligera su órbita y, a pesar de que ninguno representa una amenaza para la Tierra, el impacto demostrará que una nave puede navegar de forma autónoma hacia un objetivo e impactarlo.

Va de nuez: aunque este asteroide no representa un peligro para nuestro planeta, la misión podrá estudiar la capacidad de una nave de impactarlo, de modificar su órbita y estudiar el comportamiento del asteoride. Pero, la verdad es que si el rio suena es porque agua lleva… Nosecrean, puro choro.

DART ha estado en camino para encontrarse con los asteroides todo este tipo. Después del impacto un equipo de investigación observará desde la Tierra cuánto cambió el movimiento del asteroide. 

Todo esto será a partir de los datos mejorar las capacidades de moldeado y predicción para ayudarnos a estar listos ante un asteroide que represente una amenaza real para nuestro planeta.

La oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó que esta es la primera ve que se utilizará una técnica para mitigar el impacto de un asteroide potencialmente peligroso y ayudará a los expertos en defensa planetaria a refinar los modelos informáticos del “importador cinético de asteroides”.

El 7 de diciembre del 2021, días después de su lanzamiento, la nave espacial abrió la puerta circular que cubría la cámara telescópica DRACO y para emoción de todos, mandó la primera foto de su entorno. 

Estas fotos fueron tomadas a 3 millones 200 mil kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale apenas a 11 segundos luz, astronómicamente hablando. Como podemos ver en la foto, se alcanzan a ver estrellas contra el fondo negro del espacio. 

Este 7 de septiembre la NASA compartió una fotografía tomada por la nave, que se encuentra a unos 32 millones de kilómetros de distancia. La imagen muestra que el sistema de asteroides Didymos aún se ve muy lejos pero ya aparece en la mira.