Ecosia celebra 100 millones de búsquedas

Y también 100 millones de árboles plantados

El motor de búsqueda web,  Ecosia, ha ganado fama por destinar gran parte de sus ingresos de publicidad generada en cada consulta,  a la forestación y siembra de árboles alrededor del mundo, pero ahora,  la organización alemana está de fiesta, pues durante los primeros días de julio del 2020, llegaron a su primera meta, alcanzando 100 millones de búsquedas y con ello llegando al mismo número de árboles plantados.

Pocos creyeron que la organización sin fines de lucro alemana, nacería en respuesta a la XV Conferencia  sobre el cambio climático de Naciones Unidas de 2009  y sobretodo que sería el primer buscador online con una causa ambiental, justo cuando la proliferación de motores de búsqueda estaba en su mejor momento. Pero, Ecosia se ha encargado de callar los rumores.

Su fundador Christian Kroll, comenzó a demostrar que las emisiones de CO2 se pueden contrarrestarse con la reforestación de bosques y selvas en el mundo. Empezó con la iniciativa ecológica de la Gran Muralla Verde de África, la cual tiene el objetivo de plantar una gran barrera de árboles a lo largo de 7.700 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho.

Ecosia planta el árbol No. 100 millones

Posteriormente, Ecosia aportó miles de árboles a la Muralla Verde en China y a lo largo de Asia, además, plantaron todo un ecosistema de manglares con más de 200 mil árboles en Madagascar, construyeron un corredor forestal en Borneos, aunque muchos de los árboles plantados murieron debido a la siembra inadecuada o a los esfuerzos de gestión posterior a la plantación, pero aun así, la semilla ya estaba plantada.

Durante 2018 y 2019, los esfuerzos del buscador online, se dirigieron a los países donde la deforestación ha sido la principal pérdida de especies, creando proyectoabs 100% sustentles en Nicaragua, Perú, Burkina Faso, Malawi, Indonesia y Brasil, donde se han plantado más de tres millones de árboles.

A principios del 2020, los devastadores incendios en Australia, llevaron a Ecosia a redoblar esfuerzos y tratar de reforestar gran parte de tierra que el fuego había dejado infértil, la organización, comenzó a restaurar los bosques precisamente, el árbol plantado número 100 millones, fue condecorado regresando su hábitat a uno de tantos koalas que quedaron sin hogar.

Pero, hace unos días, anunciaron la gran noticia a través del blog oficial: “¡Acabamos de plantar nuestro árbol número 100 millones!En solo diez años, una idea improbable se ha convertido en un movimiento global. Con su ayuda, Ecosia se ha convertido en la organización que ha permitido plantar más especies de árboles nativos y de biodiversidad a nivel mundial que ninguna otra”.

Ecosia se une a la lucha del COVID-19

Ahora que Ecosia llegó a una de sus primeras  metas en menos de once años, la pandemia de COVID-19 ha limitado los trabajos de plantación, pero eso no significa que se hayan frenado, por el contrario, tanto Kroll como la organización, han visto una oportunidad en ella.

Desde el pasado mes de mayo, Ecosia comenzó su primer jardín urbano dirigido al cuerpo médico que se encuentra en primera línea. La idea, es plantar varias especies de árboles en los hospitales para “crear entornos de trabajo más saludables”. Esperemos que muy pronto su sueño se haga realidad. Si deseas unirte a la causa, basta con descargar Ecosia, compatible con iOs y Android, establecerlo como buscador predeterminado y comenzar a hacer muchas consultas.