El divorcio de Google y Huawei es un hecho

Huawei ya tiene listo HarmonyOS

La beta de HarmonyOS llegó a finales del año pasado y al parecer las pruebas con la alternativa a Android van viento en popa, pues la compañía ha anunciado que la versión final de su sistema operativo llegará en pocos meses a los primeros smartphones compatibles.

Huawei ha confirmado que HarmonyOS llegará en abril y los primeros smartphones en actualizarse serán sus flagships, comenzando con el recién presentado Huawei Mate X2, su nuevo smartphone plegable. No se hace mención a una lista exacta de dispositivos compatibles, pero se puede esperar la misma de la prueba beta. Además, también se habla de la próxima serie Huawei P50, de la cual de hecho anteriormente se dijo que adoptaría directamente HarmonyOS y abandonaría definitivamente Android como sistema operativo.

Con el lanzamiento de la versión final de HarmonyOS a sus primeros smartphones, Huawei completará la transición a su ecosistema de propio desarrollo, completamente independiente de Google — aunque más por necesidad que por decisión propia — parte de su estrategia 1+8+N de ecosistema de dispositivos conectados.

Por otro lado, anteriormente Huawei confirmó que cualquier smartphone corriendo con EMUI 11 se podrá actualizar a HarmonyOS, de manera que al final la lista de smartphones compatibles podría ser mucho más extensa que solo sus dispositivos estrella. Hablando de HarmonyOS, reportes previos apuntaron a que Huawei ha ofrecido el uso de HarmonyOS a otros fabricantes como OPPO y Xiaomi, en caso de necesitarlo por ser vetados por Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora ningún otro fabricante atraviesa por esta situación.

Finalmente, es importante mencionar que si bien se menciona la llegada oficial de HarmonyOS a los primeros smartphones de Huawei, no se menciona si el despliegue abordará a los dispositivos de todo el mundo o si será por zonas geográficas, como suele ser costumbre. Estaremos muy pendientesde más detalles de este importante paso que marcará la despedida de Huawei a Android, de una vez por todas.