El SpaceX ya está de vuelta en casa

El SpaceX regresa a la tierra

Tururú: próxima estación, la Tierra… algo así nos imaginamos que escucharon los cuatro turistas que SpaceX mandó al espacio a bordo de la misión Inspiration4. Este 18 de septiembre, y tras tres días fuera del planeta, la famosa tripulación civil regresó exitosamente a la superficie terrestre.

Fue allá, en los rumbos del Océano Atlántico, donde la cápsula Crew Dragon de SpaceX descendió lentamente para finalizar el viaje. Con ello, Inspiration4 se convirtió en la primera misión espacial que se completa sin un sólo astronauta profesional a bordo.

El multimillonario Jared Isaacman (fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y quien se dice que pagó el viajecito), regresó a la Tierra junto con el resto de la tripulación: la médica asistente en el Hospital de Investigación Infantil St. Judeen, Hayley Arceneaux; la profesora Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial Chris Sembroski.

El amerizaje de la cápsula se dio frente a la costa del Centro Espacial Kennedy, allá en Florida, alrededor de las 7 de la noche de este sábado. SpaceX dio seguimiento en todo momento al regreso de la misión y anduvo compartiendo cada detalle a través de sus redes sociales.

La compañía de Elon Musk compartió además en su página web que, con el regreso de Inspiration4 a la Tierra, se completaron diferentes objetivos históricos para la humanidad:

  1. Fue dirigida por la primera mujer piloto afroamericana
  2. Llevó al estadounidense más joven en el espacio
  3. Iba en su interior la primera persona que vuela al espacio con una prótesis
  4. Fue el vuelo espacial más lejano para un humano desde las misiones del Hubble
  5. Primera vez que SpaceX ha operado tres cápsulas Dragon en el espacio
  6. Primer vuelo libre de una nave espacial Dragon en una misión humana 
  7. Primer amerizaje de una tripulación Dragon en el Océano Atlántico

Fue la noche del pasado 15 de septiembre, mientras acá estábamos entretenidos con el Grito, que en Florida retemblaba en sus centros la Tierra por el despegue de la nave que llevó a la Inspiration4 al espacio para dar inicio a tan histórica misión.

SpaceX hizo su lanzamiento después de sus competidores, Virgin Galatic y Blue Origin; pero como ya se dijo, aunque en esos vuelos también viajaron civiles, sí había astronautas a bordo. Por eso el viaje de la compañía de Elon Musk es la primera enteramente tripulada por puro turista.