Elon Musk retira su oferta por Twitter

Elon se baja del barco de Twitter

Pues parece que siempre no se arma. Este viernes 8 de julio, se dio a conocer que Elon Musk rescindió el acuerdo de compra que tenía pactado para adquirir Twitter por 44 mil millones de dólares.

Así lo notificó el equipo de abogados del magnate en este mismo día a través de una carta en la que se especifica que la compañía de redes sociales incumplió con el ‘acuerdo de fusión’ que se había establecido en un principio.

A finales de abril pasado, el mundo tecnológico presenció otro de los fortuitos y polémicos movimientos de Elon Musk cuando este último hacía oficial la compra de Twitter Inc. Parecía que el magnate de Tesla y SpaceX ahora estaba más que listo para incursionar en el ámbito empresarial de las redes sociales y tras esa noticia, el planeta entero especuló qué cambios podrían darse en la plataforma del ‘pajarito azul’.

Los meses pasaron, el proceso para la negociación siguió su curso… pero no de la manera que se esperaba al menos para el millonario de origen sudafricano. Este 8 de julio, el plan para la adquisición se habría cancelado de acuerdo con una carta que el equipo legal del propio Musk hizo llegar a la mesa directiva de Twitter.

En un documento que los abogados de Elon Musk mandaron a Vijaya Gadde (consultora y directora legal de Twitter Inc), se expresó que Twitter está infringiendo materialmente múltiples disposiciones de ese Acuerdo. A grandes rasgos, se señala que la red social no dio la información correcta y necesaria que Musk solicitaba para hacer una evaluación propia sobre la prevalencia y cantidad de cuentas falsas que había en la plataforma. El empresario cree que estas cuentas/bots representan hasta el 20% del total de usuarios.

Se menciona también que Elon en diferentes oportunidad, todas entre mayo y junio, solicitó esa info a la directiva de TW, la cual se señala era necesaria para que se llevará a cabo el acuerdo de fusión/compra como era debido.

En consecuencia, por todas estas razones, el Sr. Musk ejerce el derecho de X Holdings I Inc [la compañía que creo exclusivamente para la compra de Twitter] de rescindir el Acuerdo de Fusión y abandonar la transacción contemplada, finaliza el documento emitido este viernes 8 de julio.

Fue en abril cuando Elon Musk y Twitter Inc. firmaron el preacuerdo de compra por los ya mencionados 44 mil millones de dólares. La oferta aún no se concretaba al 100% ya que, entre otras cosas, el dueño de Tesla pidió a la red social que demostrara que las cuentas falsas y de spam representaban menos del 5% del grueso del total de usuarios.

Para Elon, Twitter no ha podido demostrar esa información y por ello, pidió los datos de la plataforma para hacer su propia evaluación, lo cual al parecer se le ha negado. Y bueno, de ahí viene toda esta decisión de rescindir el acuerdo. Pero difícilmente esto se quedará así.

“La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión”, escribió en un tuit Bret Taylor, presidente de la junta directiva de la plataforma de redes sociales.

En términos de lo que pactaron, Elon Musk deberá pagar mil millones por cancelar el acuerdo de la compra, esto además de la demanda que Twitter Inc parece pondrá en marcha.