Elon podría olvidarse de comprar Twitter

La relación entre Elon y Twitter pende de un hilo

Elon Musk y Parag Agrawal están discutiendo a través de Twitter…o mejor dicho el CEO de Tesla se ha dedicado a responder a una serie de publicaciones que el actual CEO de Twitter realizó con el propósito de explicar el manejo y el conteo de bots en la plataforma.

Por supuesto, todo esto llega después de que durante la semana pasada Musk anunciara que pondría en pausa su comentada adquisición de Twitter ante los reportes sobre el verdadero volumen de bots o cuentas spam en la red social.

Las palabras de Musk no tardaron en causar un efecto negativo en las acciones de Twitter y, aunque eventualmente el empresario señaló que todavía no descartaba por completo su adquisición de la plataforma, probablemente fueron lo que motivó a Parag Agrawal a explicar qué hace Twitter respecto a las problemáticas cuentas automatizadas.

Ante todo, Agrawal argumentó que combatir las cuentas bots o spam en la plataforma no es algo sencillo ya que mientras las tácticas tras ese tipo de perfiles cambian, tampoco son algo totalmente fácil de detectar en la mayoría de las ocasiones.

“Suspendemos más de medio millón de cuentas de spam todos los días, generalmente antes de que cualquiera de ustedes las vea en Twitter. También bloqueamos millones de cuentas cada semana que sospechamos que pueden ser spam, si no pueden pasar los desafíos de verificación humana (captchas, verificación telefónica, etc.)”, señaló Agrawal. ”El desafío difícil es que muchas cuentas que parecen falsas superficialmente, en realidad son personas reales. Y algunas de las cuentas de spam que en realidad son las más peligrosas, y causan el mayor daño a nuestros usuarios, pueden parecer totalmente legítimas en la superficie”.

Agrawal continuó asegurando que el equipo de Twitter actualiza los “sistemas y reglas constantemente para eliminar la mayor cantidad de spam posible” y con el fin de que esto no sea molesto para los usuarios reales. No obstante, a partir de allí es donde están los problemas

“Ahora, sabemos que no somos perfectos para detectar spam. Y esta es la razón por la que, después de toda la eliminación de spam de la que hablé anteriormente, sabemos que algunos todavía se escapan. Medimos esto internamente. Y cada trimestre, hemos estimado que más del 5% de mDAU (usuarios activos diarios y monetizables) informados para el trimestre son cuentas de spam”, señaló el CEO de Twitter. “Nuestra estimación se basa en múltiples revisiones humanas (replicadas) de miles de cuentas, que se muestrean al azar, de manera constante a lo largo del tiempo, de *cuentas que contamos como mDAU *. Hacemos esto cada trimestre y lo hemos estado haciendo durante muchos años”.

Tengan en cuenta que lo que frenó la adquisición de Twitter por parte de Musk fue un informe interno de la compañía que sostenía que “las cuentas falsas o de spam representaron menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre” de 2022 y ante eso el empresario de Space X indicó que su gran solución era realizar un muestreo al azar de 100 cuentas para ver qué descubría.

Sin embargo, Agrawal refutó la eficacia de esa propuesta en sus publicaciones.

“Nuestras estimaciones internas reales para los últimos cuatro trimestres estuvieron muy por debajo del 5%, según la metodología descrita anteriormente”, señaló el ejecutivo en referencia a la política de la empresa para determinar cuándo una cuenta es falsa. “Los márgenes de error en nuestras estimaciones nos dan confianza en nuestras declaraciones públicas cada trimestre. Desafortunadamente, no creemos que esta estimación específica se pueda realizar externamente, dada la necesidad crítica de usar información tanto pública como privada (que no podemos compartir). Externamente, ni siquiera es posible saber qué cuentas se cuentan como mDAU en un día determinado”.

Pero aunque Agrawal indicó que se compartió una “descripción general del proceso de estimación” con Musk una semana atrás, parece que el CEO de Tesla no quedó muy conforme con esto. Después de todo, el empresario respondió a uno de los tweets del responsable de Twitter con un emoji y en otro procedió a interpelarlo sobre las ganancias por materia de publicidad que actualmente son claves para el negocio de Twitter.

“Entonces, ¿cómo saben los anunciantes lo que obtienen por su dinero? Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter”, señaló Musk.

Mientras Musk bromeó en otros tweet de Agrawal, es importante recordar que Twitter recientemente reportó otro error en su conteo de usuarios activos diarios y todavía no está claro que pasará con el plan de compra de la compañía por parte de Elon Musk.