La batalla para prohibir TikTok en Estados Unidos no es nueva: agarró vuelo durante la administración de Donald Trump y luego volvió a quedar en pausa por mucho tiempo. Hasta ahora.
Hace unos meses varios estados liberaron proyectos de ley para prohibir el uso de la plataforma china a trabajadores del gobierno, en teléfonos oficiales, pero ahora sí ya va mucho más allá.
Acaban de poner sobre la mesa una propuesta de ley para imponer una prohibición nacional de TikTok y que la red social quede vetada por completo, para todos.

El pasado 24 de febrero el representante del distrito 10 de Texas, Michael T. McCaul, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para darle el poder al presidente de imponer sanciones específicamente contra TikTok.
Así como llegó el proyecto se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, misma que aprobó rápidamente. La mayoría de representantes de esta comisión son republicanos.
Todo tiene que ver con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés). Esta es una ley que autoriza al presidente a regular el comercio internacional después de declarar una emergencia nacional en respuesta a cualquier amenaza externa para Estados Unidos. El presidente puede bloquear transacciones, congelar activos e incluso confiscar bienes.
En el texto se menciona directamente a TikTok y a ByteDance. Se propone darle facultades al presidente, en este caso Joe Biden, para que imponga sanciones contra la empresa.
Estas sanciones podrían llegar a la prohibición total si se encuentra que transfirieron datos de los usuarios a cualquier persona extranjera bajo órdenes del gobierno chino.
De igual forma, habrá tabla si el gobierno gringo encuentra que estas empresas le echaron la mano a China para vigilar, piratear, censurar o recopilar inteligencia.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, TikTok afirmó que prohibir la plataforma es prohibir la exportación de cultura y de valores estadounidense hacia las millones de personas que usan la plataforma en todos el mundo.
“Estamos decepcionados de ver que avanza esta legislación apresurada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok”

Algunos de los argumentos de los republicanos, en la Cámara baja, fueron que permitir la operación de TikTok en Estados Unidos implica riesgos demasiado altos.