Facebook cambia en temas de salud

Facebook ahora ya no te recomendará grupos sobre salud

De un tiempo a esta parte los grupos se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para Facebook. Después de todo,esos apartados de la red social son apuntados como los principales lugares de difusión de las noticias falsas y teorías conspirativas que rondan por la plataforma.

En ese contexto y en un nuevo intento por combatir a la desinformación en su plataforma, Facebook anunció que dejará de recomendar grupos sobre temas de salud.

Mediante una publicación en su blog la compañía señaló que “los grupos de Facebook, incluidos los grupos de salud, pueden ser un espacio positivo para dar y recibir apoyo durante circunstancias difíciles de la vida”.

No obstante, Facebook advirtió que “al mismo tiempo, es fundamental que las personas obtengan su información médica de fuentes autorizadas” por lo que “para priorizar la conexión de personas con información de salud precisa, estamos comenzando a no mostrar más grupos de salud en las recomendaciones”.

En la práctica esto significa que Facebook ya no le sugerirá a sus usuarios nuevos grupos ligados a temas de salud a los que puedan unirse. Sin embargo, los usuarios igual podrán buscarlos o acceder a ellos mediante invitaciones de sus amigos.

Los grupos de salud se han convertido en un problema para Facebook principalmente por aquellos grupos anti-vacunas o que esparcen desinformación sobre el COVID-19, por lo que considerando que la compañía ya había entablado regulaciones previas sobre esos temas esta nueva medida no parece muy sorpresiva.

Finalmente, mientras el anuncio del fin de las recomendaciones de grupos de salud sin duda es lo más llamativo, Facebook también usó su blog para informar que comenzará a archivar a los grupos con administradores inactivos y tomará más medidas contra los grupos QAnon porque pronto empezará a “reducir su contenido en News Feed”.