Hackers usan Twitch para vaciar fondos

Twitch se mete en un super lio

Un hecho criminal cometido a través de la plataforma de Twitch está comenzando a ser ampliamente difundido.

De acuerdo a lo que reportan diversos portales turcos, según consta en Kotaku, un grupo de hackers lavó fondos ilícitos por alrededor de $10 millones de dólares a través del sistema de donaciones de la popular plataforma de streaming de video.

El hecho en cuestión comenzó a salir a la luz a partir de la reciente filtración masiva de datos de la plataforma. Diversas personas en Turquía comenzaron a dudar de algunos datos, ya que detectaron donaciones raras a varios streamers de Twitch.

Lo llamativo fue que muchas donaciones se realizaron con streamers que tenían muy pocos seguidores. A pesar de no tener más de 50 espectadores, lograban generar alrededor de $1.800 dólares de una sola pasada.

De acuerdo a los reportes, el mecanismo de la estafa cibernética utilizaba tarjetas de crédito cuyos datos privados habían sido vulnerados. Posteriormente, los hackers negociaban tratos con los streamers. Estos últimos recibían las grandes donaciones de dinero ilícito, quedándose con el 20% de las ganancias. Luego los streamers devolvían el resto a través de depósitos bancarios, generando el lavado de dinero en cuestión.

El reporte indica que 2.400 streamers turcos estuvieron involucrados en estas acciones durante los últimos dos años, implicando a recursos que superan los $9 millones 800 mil dólares. Por ejemplo, el streamer Grimnax confirmó el pasado 31 de octubre que este tipo de dinámicas existen, presentando screenshots de Discord a través de Twitter. La imagen daba cuenta de las ofertas que recibió por parte de algunos de los hackers involucrados.

El hecho ya está siendo denunciado ante las autoridades turcas, mientras que Twitch afirmó que ha tomado medidas contra 150 streamers en Turquía. Además, recalcaron que han trabajado con algunos de los afectados con las tarjetas vulneradas, quienes ya han contactado a la plataforma por este ilícito.