Instagram cambia sus políticas contra acoso

Instagram cambia sus políticas para proteger a menores

El tema del acoso sexual contra menores no es un asunto que debamos tomar a la ligera. Más allá de que la “generación de asfalto” se empiece a quejar de todo y sobre todos, es importante que como comunidad usuaria de redes sociales tomemos responsabilidad en este tema y participemos de forma activa en el cese a cualquier tipo de violencia sexual y de género, especialmente contra las personas más vulnerables.

Instagram ha tomado la batuta en temas de prevención de acoso sexual y no es para menos, la app está basada en la imagen que es, generalmente, el primer pretexto y justificación de los acosadores para ejercerlo. Para esto, la app publicó una nueva actualización de sus políticas en las que anuncia nuevas medidas para proteger a los menores de edad de interacciones peligrosas con adultos.

Así, de acuerdo a lo que indican, se restringirá a los adultos para poder enviarles DM a adolescentes que no los sigan. Esto irá acompañado de advertencias y notificaciones que aparecerán cuando un adulto intente contactarse por mensaje con un adolescente, y a la inversa cuando un adolescente interactúe con un adulto al que ya sigue pero que presente conductas sospechosas.

Para ayudar en esto, trabajaran en un nuevo sistema de machine learning para calcular las edades de los usuarios. Esto porque se entiende que el limite de edad mínimo para usar la aplicación es 13 años, pero es muy fácil mentirle al sistema. La inteligencia artificial además detectará comportamientos sospechosos en adultos como enviar repetidas solicitudes de amistad a cuentas de menores y en consecuencia hará mas difícil que encuentren perfiles de adolescentes.

Finalmente, desde Instagram promueven una nueva guía de usuarios para orientar a los padres sobre estos temas y trabajarán en opciones para recomendarles a los adolescentes que opten por una cuenta privada.

Según Instagram, estas nuevas funciones estarán disponibles en algunos países este mes, aunque no especificaron cuales, y próximamente en el resto del mundo.