Les contamos qué pasó con Twitter el 15 de julio

Bitcoin, Bill Gates, ¿Qué pasó con el hackeo de Twitter?

Como muchos ya sabrán, este 15 de julio varias cuentas verificadas de Twitter han sido hackeadas como parte de una gigantesca estafa de criptomonedas bitcoins.

Sí, y con quienes comenzó todo fue con los multimillonarios Bill Gates y Elon Musk. Sin embargo también varios se preguntarán… ¿Qué rayos pasó? Comencemos con un tema esencial para entender lo que ocurrió en Twitter: De acuerdo con nuestros amigos de la BBClos bitcoins son un tipo de dinero completamente virtual, una especie de versión online de las monedas y billetes que todos conocemosy las cuales se pueden usar para comprar productos y servicios.

El pequeñísimo problema es que por ahora hay muchas tiendas que siguen sin aceptarlas, e incluso en algunos países han prohibido su uso.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Cada bitcoin es un archivo virtual que se almacena en una especie de billetera digital, la cual se puede guardar tanto en la computadora como en los teléfonos celulares.

Cualquier persona puede enviarte bitcoins, o también una parte de ellos, y tú también puedes hacer la misma acción. Este tipo de transacciones quedan registradas en una lista llamada Blockchain, la cual permite investigar la historia de un bitcoin para evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Cómo puedes conseguir bitcoins?

Existen tres formas en las que puedes conseguir bitcoins:

  • Los puedes comprar utilizando dinero real
  • Puedes vender cosas y recibir bitcoins
  • O los puedes crear en tu computadora (lo cual no puede hacer cualquier persona, pues se necesitan equipos de alta potencia y realizar un método llamado “minar”, que es resolver cálculos computacionales bastante complejos), que es lo más cercano a trabajar en este ámbito.

Sabiendo lo anterior, ahora vamos con lo que pasó esta tarde. Más o menos a las 15:00 horas, la cuenta de Bill Gates  publicó el siguiente extraño mensaje:

“Todo mundo me está pidiendo que de algo de regreso y este es el momento. Estaré duplicando todos los pagos que lleguen a mi cuenta de Bitcoin por los siguientes 30 minutos”.

Sí, de acuerdo a este mensaje, si tú mandabas mil dólares, él te enviaría dos mil de regreso; lo que obviamente no era cierto.

De hecho, este mensaje se replicó también en cuentas verificadas de Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet, Kanye West, Michael Bloomberg, Joe Biden y también Barack Obama.

Lo peor es que muchas personas sí cayeron, pues el dinero iba a parar a una misma dirección de Bitcoin. Lo cual se pudo comprobar al consultar el servicio de Blockchain.com (del que te hablábamos allá arriba), que reúne las transacciones más recientes.

Pues resulta que en la cuenta del estafador que se hizo pasar por Bill Gates y Elon Musk, se detectaron, hasta las 18:30 horas, 12 bitcoins…

No, para nada es una cantidad menor de dinero virtual, pues si traducimos este número a pesitos mexicanos, resulta que con esta broma, el hacker consiguió la módica cantidad de dos millones 465 mil pesos.

Casi una hora después de lo ocurrido con las cuentas verificadas de los multimillonarios, de personas reconocidas en todo el mundo, Twitter Support publicó que se encontraban investigando este problema y tomando medidas para solucionarlo.

“Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve”, declararon.

No sólo las cuentas verificadas de empresarios, multimillonarios, artistas y figuras públicas se vieron afectadas por esta enorme (gigantesca) estafa; también empresas como Apple, Uber e incluso la de Bitcoin, sufrieron la misma suerte.

También los usuarios monetizables y los simples mortales han reportado diferentes fallas en la red social, que van desde no poder realizar publicaciones, hasta la lenta actualización del timeline.