Los servicios de streaming subirán de precio

Agarrense que la cosa se pone dura

Fans de la música, es momento de desembolsar otra lana para seguir escuchando sus canciones favoritas. Y no lo decimos por la enorme lista de conciertos y festivales para cerrar este año y arrancar el 2023, lo mencionamos porque algunas de las plataformas de streaming más importantes del mundo subirán sus precios. Sí, por supuesto que hablamos de Spotify, Apple Music y YouTube.

Comencemos con la aplicación verde. Desde hace algunas semanas comenzaron a surgir rumores de que supuestamente aumentarían sus costos. Sin embargo, durante el informe de resultados del más reciente trimestre, el mero mero de Spotify, Daniel Ek declaró al Wall Street Journey que subirán sus precios a lo largo de 2023 aunque eso sí, el CEO de la empresa afirmó que no preven que este incremento disminuya el número de suscriptores, pues esto ha pasado desde hace un buen rato en gran parte del mundo y hasta el momento cuentan con 195 millones de usuarios.

Por ahora, no se sabe cuánto o cuándo subiría el precio de Spotify en México, que hasta el momento, los planes se mantienen en los siguientes costos: Individual (115 pesos), Duo (149 pesos), Familiar (179 pesos), Estudiantes (75 pesos). Pero eso sí, les recomendamos que estén al pendiente para que no los agarren de bajada.

Sin embargo, Spotify no son los únicos que aumentaron sus precios, pues Apple Music también los subió en gran parte del mundo. Algunos especialistas consideran que este incremento en ambas plataformas de streaming musical se debe principalmente al aumento de los precios de las licencias para contar en sus catálogos con las canciones y discos de esos artistas y bandas que nos encantan.

Aunque eso sí, los precios de Apple Music –al menos en tierras mexas– se han mantenido relativamente en lo mismo que cuando llegaron a nuestro país. Si no nos creen, ahí les va cuánto cuesta cada plan actualmente: Voice y Estudiantes (59 pesos), Individual (115 pesos) y Familiar (179 pesos). Así que como verán, tanto ellos como Spotify se están dando un tiro directo para quedarse con el mercado.

Por último pero no menos importante, tenemos a YouTube. Ellos no se esperaron a que pasara el año, pues desde marzo de 2022 anunciaron que subirían los precios de su plan Premium en gran parte del mundo. Para que se den una idea, en México lo subieron a 119 pesitos, mientras que el plan Familiar está en 239 pesos y YouTube Music en 99 morlacos mexas.

En su momento, la plataforma de videos de Google declaró que el incremento se debía a que querían “seguir entregando excelentes servicios y funciones”, también mencionaron que con la lana desarrollarían nuevas herramientas, además de apoyar a los artistas y creadores de la aplicación. Así que como verán, hay que desembolsar un buen varo para escuchar sus rolas favoritas.